Se levantó el paro de los peajes y los sindicalistas aceptaron la conciliación obligatoria

El gremio que conduce Facundo Moyano pide por “la falta de planificación por parte del Gobierno” en las negociaciones por las paritarias. Hubo colapsos en los accesos a la Ciudad esta mañana.

Se levantó el paro de los peajes y los sindicalistas aceptaron la conciliación obligatoria
Los trabajadores de peajes levantaron el paro de este martes.

Esta tarde, los trabajadores del Sindicato del Peaje levantaron el paro que estaba previsto se llevase a cabo durante todo este martes. El mismo se había iniciado el lunes a la medianoche y consistía en el levantamiento de las barreras a modo de protesta.

El levantamiento de la medida de fuerza se basa en que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) acató la conciliación obligatoria. Asimismo, los sindicalistas comentaron: “La falta de planificación pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”.

Medida de fuerza en los peajes.
Medida de fuerza en los peajes.

El sindicato liderado por Florencia Cañabate, llevó a cabo la movilización con la premisa y el reclamo de que “se respeten los acuerdos paritarios y se logre una adecuada reconversión laboral ante la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”.

Y el comunicado emitido expone a su vez que “la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”.

La manifestación se extendió hasta las 16 horas de este martes. Facundo Moyano, secretario adjunto del SUTPA, expresó: “Nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos. No entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado”.

Facundo Moyano.
Facundo Moyano.

Desde el sindicato responsabilizaron tanto al anterior como al actual Gobierno por la preocupación que enfrentan hoy los trabajadores. “Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”, señalaron.

“Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes”, subrayaron.

Asimismo, denunciaron el atraso tarifario de las empresas del sector: “Se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable”. Según aseguran, los trabajadores pierden poder adquisitivo desde hace cinco años consecutivos.

También se refirieron a que la actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector. “Las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral”, puntualizaron.

En ese aspecto, desde el sindicato advierten riesgos en su continuidad “considerando los avances tecnológicos” que harían que los telepeajes “no necesiten de personas en las cabinas” para el cobro. “No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas”, enfatizaron.

Colapsos en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se presentó esta mañana con marcha intensa, con demoras en zonas de peajes por el conflicto gremial, en tanto, los servicios de trenes y subterráneos operan con normalidad y en los horarios establecidos, informaron fuentes viales.

Antecedentes del reclamo

El gremio liderado por Facundo Moyano comenzó su pelea por paritarias el 14 de septiembre y retomó una semana después. Además, viene denunciando irregularidades de la empresa Aubasa, a cargo del massista Ricardo Lissalde.

Facundo Moyano encabeza los reclamos del gremio de peajes.
Facundo Moyano encabeza los reclamos del gremio de peajes.

No obstante, Moyano terminó pidiendo aumento de los peajes. “Los bonaerenses pagan con sus impuestos lo que tendría que solventarse solo con el uso de las autopistas. Hoy se abona por kilómetro transitado solamente $2 en AUBASA y para entrar en la Ciudad de Buenos Aires, en AUSA, hasta 60 pesos. Lo que representa un gran porcentaje de diferencia”, había argumentado en redes sociales.

Si bien había habido un acuerdo para levantar los paros en la autopista La Plata-Buenos Aires y las autovías hacia la Costa Atlántica, que le cuestan $20 millones por día a la Provincia, duró pocas horas y desde esta medianoche se suma un nuevo capítulo a la novela.