Organizaciones sociales se movilizaron en Buenos Aires: los primeros reclamos a Victoria Tolosa Paz

Se trató del primer reclamo bajo la gestión de la flamante ministra de Desarrollo Social. Hubo cortes en el Obelisco y en la puerta del Anses. Cuáles fueron los reclamos de los movimientos piqueteros.

Organizaciones sociales se movilizaron en Buenos Aires: los primeros reclamos a Victoria Tolosa Paz
El reclamo de las organizaciones durante este viernes

La Unidad Piquetera llevó adelante una nueva marcha durante este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes fueron desde el Obelisco hasta la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y se trató del primer reclamo de los movimientos sociales a Victoria Tolosa Paz, recién nombrada ministra de Desarrollo Social.

La exdiputada, que fue apoyada por Alberto Fernández durante la campaña electoral legislativa del 2021, tomó el cargo en reemplazo de Juan Zabaleta, que fue cruzado en varias oportunidades por los referentes del sector. Esta vez, los reclamos de los movimientos estuvieron enfocados en el bono de 45.000 y la apertura de nuevos planes sociales.

Anses de Bahía Blanca: los reclamos de la CABA se replicaron en todo el país
Anses de Bahía Blanca: los reclamos de la CABA se replicaron en todo el país

De esta manera, se mantienen los reclamos que manifestando desde la gestión de Zabaleta, sin embargo, la actividad de este viernes fue una nueva muestra de la fuerza de los movimientos piqueteros que no están alineados con el Gobierno.

Cuál fue el principal reclamo de los piqueteros al Gobierno

El principal motivo de la movilización de este viernes se relacionó con la universalización del bono de 45.000 pesos que dispuso el Gobierno para los sectores más vulnerables. Desde el sector piden que este se disponga para todas las personas con ingresos por debajo de la canasta básica y no solamente para quienes no tienen ingresos.

“Mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el Gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI. En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el Gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie”, cuestionó Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Demoras y largas filas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Demoras y largas filas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La crítica, por un lado, es que “solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”. Además, refirieron que es un bono “para casi nadie” y apuntaron contra la aprobación del Presupuesto 2023.

Además, denunciaron “las enormes colas que se hacen desde el día del anuncio muestran, por un lado, que la situación social para muchas familias es desesperante y, por el otro, que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran”.

El pedido de más planes sociales

Por otra parte, apuntaron contra las políticas sociales y sostuvieron que el bono los dejó “al descubierto” al Gobierno porque hay más de 800.000 personas que no tienen ninguna cobertura social. De este modo, señalaron que hay una necesidad de aumentar la cantidad de planes sociales.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Fue por tal motivo que el reclamo se concentró en la puerta del Anses y no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se replicó en las sedes de todo el país. “Desde la Unidad Piquetera reclamamos que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y, además, elevamos el reclamo a las centrales sindicales para que activen un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”, subrayaron.