Este viernes, pasado el mediodía, se confirmó la muerte de Ginés González García, el ex ministro de Salud de Alberto Fernández. Según trascendió, tenía 79 años y afrontaba un tratamiento oncológico. Permanecía internado en el Centro Quirúrgico del Callao, de Buenos Aires.
Ginés había nacido en San Nicolás de los Arroyos. Estudió medicina y se graduó como cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue Ministro de Salud de la Nación en la presidencia de Eduardo Duhalde (2003), de Néstor Kirchner (2003-2007), de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y de Alberto Fernández (2019- actualidad). Embajador argentino en Chile. Fundador y Presidente de Isalud, universidad reconocida en Salud Pública de Argentina. Autor de varios libros entre los que se cuentan Médicos: la salud de una profesión, entre otros. Condecorado por los gobiernos de España, Brasil y Bolivia por su aporte a la Salud Pública.
Procesamiento por el Vacunatorio VIP
Este jueves, la cámara federal porteña confirmó el procesamiento de Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP. También se conoció que el tribunal de apelaciones dispuso un embargo de 20 millones de pesos para quién fue el ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ginés González García está acusado de abuso de autoridad y peculado. Los hechos de los que se lo acusa ocurrieron durante la pandemia del Covid-19 y en la causa se describe a la organización del funcionario como “un vacunatorio precario”.
La jueza María Elena Capuchetti consideró que había elementos suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”.
El fiscal federal Eduardo Taiano acusó al exfuncionario, según lo que consta en la causa, de haber “dado la orden de retirar 10 vacunas contra el coronavirus asignadas al centro hospitalario nacional Alejandro Posadas y su traslado al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”.
También se le atribuyó haber dado la orden de retirar cinco vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud y su traslado al domicilio particular del expresidente Eduardo Duhalde, para aplicárselas a él y su familia.