Movimientos piqueteros vuelven a las calles: se manifestarán “en contra del ajuste” del Gobierno y podrían acampar

Este martes será una nueva jornada de protestas en la Ciudad de Buenos Aires, como en todo el país donde se replicarán las movilizaciones.

Nuevas movilizaciones de la Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país. Se espera que pueda haber acampes.
Nuevas movilizaciones de la Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país. Se espera que pueda haber acampes. Foto: Ramiro Pereyra

La Unidad Piquetera comenzará este martes con el nuevo plan de lucha votado el pasado jueves en el plenario nacional realizado en el Obelisco porteño. Así, más de 30 organizaciones sociales se movilizarán hacia el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta, con el objetivo de que este los reciba.

Según anticiparon, se espera que puedan acampar varios días en las inmediaciones del edificio si el funcionario no les da una reunión. Cabe mencionar que las protestas se replicarán en todas las provincias bajo las consignas de “trabajo genuino, por la apertura de los programas sociales y por la atención urgente para los comedores populares”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, encabezará las protestas este martes.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, encabezará las protestas este martes.

Es una acción de lucha muy fuerte que tiene como programa el problema de la crisis social y del trabajo genuino que sigue sin aparecer, han fracasado todos los planes de empalme”, dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

El dirigente detalló que los principales reclamos se relacionan con “la falta de respuesta a la propuesta de creación de 1 millón de puestos de trabajo genuino sobre la base de un plan masivo de obra pública y vivienda; las dificultades en la asistencia los comedores y merenderos y la falta de incorporaciones al Programa Potenciar Trabajo”.

La convocatoria para el centro porteño será a partir de las 13:00 en el Obelisco, donde se juntarán las movilizaciones, para después marchar rumbo al Ministerio de Desarrollo Social.

Para la Unidad Piquetera “se necesita un paro nacional”

Asimismo, hay un fuerte reclamo de cara a la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que el campo liquide a un dólar a $200.

“Estamos ante un Gobierno que se somete al FMI y que tiene dos varas: una para los trabajadores, para los jubilados y los desocupados, con un ajuste brutal; y otra, para los sojeros y otros sectores beneficiados con un dólar privilegiado y con una situación de los aumentos de los subsidios para los capitalistas cuando se golpea a los trabajadores”, subrayó Belliboni.

Los piqueteros no descartan un acampe si no los recibe Zabaleta.
Los piqueteros no descartan un acampe si no los recibe Zabaleta.

Y agregó: “Es indignante ver como, producto de la inflación y de los magros aumentos de Salario Mínimo, Vital y Móvil, se deterioran todos los ingresos porque mientras todo esto sucede, les garantizan ganancias millonarias a los especuladores: a los sojeros que retuvieron los granos, a los bancos y a las grandes empresas de energía”. “Salimos muy fuerte porque el país necesita un paro nacional para frenar el ajuste”, concluyeron desde la Unidad Piquetera.

Paro de ATE y en los hospitales porteños

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una movilización rumbo al Palacio de Hacienda pidiendo que se reabra la paritaria, con aumentos de emergencia y pase a planta permanente, uno de los grandes pedidos que vienen haciendo los trabajadores estatales durante este año.

En forma paralela, los hospitales y efectores de Salud porteños anunciaron que se plegarán a la medida en reclamo por “urgente Recomposición Salarial que supere la inflación; defensa de la Salud Pública; rechazamos de la paritaria y la inclusión a la carrera profesional Ley 6035 para los trabajadores de Enfermería”.