Jueves de cortes y movilizaciones: organizaciones piqueteras reclaman bono de emergencia y más planes

Luego de una semana “de tregua” tras el ataque a Cristina Kirchner, los piqueteros saldrán a las calles en todo el país. Además, se manifestarán en contra del “dólar soja”.

Este jueves, cortarán Puente Pueyrredón
Este jueves, cortarán Puente Pueyrredón

Este jueves, volverá a estar complicado movilizarse por las calles de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores debido a que regresan las manifestaciones del movimiento piquetero. En esta ocasión, el reclamo se centra en un bono de emergencia de $20.000 y la apertura de nuevos planes sociales. Se prevé que la concentración comience alrededor de las 11 hs, con corte del Puente Pueyrredón incluido. Además, habrá marchas y cortes de rutas y puentes en 23 provincias.

Como el atentado a Cristina Kirchner generó la salida a las calles de la militancia kirchnerista, se llegó a una “tregua” de manera tácita y la semana pasada las organizaciones no tuvieron actividades. Sin embargo, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, señaló que “el plan de lucha sigue en pie”. “¡Abajo el ajuste! ¡Trabajo genuino!”, será el lema durante esta jornada.

Nueva jornada de piquetes en el país.
Nueva jornada de piquetes en el país. Foto: Orlando Pelichotti

Asimismo, entre las consignas tendrá lugar también el nuevo tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, el llamado “dólar soja”. Desde las organizaciones sociales señalan que este “se pagará con más y más ajuste”.

De hecho, se espera que haya movilizaciones en todo el país, con cortes de ruta y puentes en varias provincias.

Mientras la inflación hace un trabajo de destrucción sistemática de los salarios y las jubilaciones, que no son una preocupación para el Gobierno ni mucho menos para los empresarios que ‘tienen la remarcadora’ lista para descargar la crisis, en los barrios falta la comida, falta el trabajo, falta la salud y la educación”, indicaron en un comunicado de prensa.

En cuanto a los funcionarios en quienes descargan los reclamos, hay que decir son varios. Cuestionan al ministro de Economía, Sergio Massa, y a su viceministro, Gabriel Rubinstein. También señalan al titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por no mediar para la ampliación de planes.

Hartos de escuchar a los funcionarios y ministros que le cambian el nombre a la cantinela de pasar de los planes al trabajo, como repiten los ministros de Desarrollo Social de todos los gobiernos, y que cambien el collar, el perro sigue siendo el mismo”, subrayaron.

Cuestionamientos a las decisiones del Gobierno

Aparte de los reclamos que vienen manteniendo hace tiempo, como la insistencia por un “plan de trabajo genuino”, la apertura de programas sociales “cerrados por el ajuste de Massa y Zabaleta”, que se brinde “un aumento acorde a la canasta básica, como piso,” y “se asista integralmente a los comedores populares”, en esta ocasión también se suman algunos cuestionamientos a las decisiones tomadas en los últimos días.

Los piqueteros suman el "dólar soja" a los reclamos.
Los piqueteros suman el "dólar soja" a los reclamos. Foto: Orlando Pelichotti

Mientras Massa y su vice viajan a Estados Unidos a postrarse aún más ante los organismos e instituciones del imperio, la Argentina el Gobierno de los Fernández dejaba a personas con discapacidades sin cobertura al suspender los pagos a prestadores; recortaba el programa Potenciar Trabajo a decenas de miles de pibes y pibas que estudian y trabajan con el simple expediente de decir que son ‘incompatibles’ el trabajo y el estudio, y terminaba de cerrar en el consejo del salario mínimo, vital y móvil un piso de miseria de $51.200″, enfatizaron.

Al mismo tiempo, señalaron como contrapartida el “guiño” al campo. “En cambio, a los grandes grupos sojeros, que especularon contra el peso, es decir contra los trabajadores y el pueblo, el Gobierno les ha concedido una enorme ganancia con un dólar de privilegio a $200, que pagaremos con más y más ajuste”, expresaron en el texto de la convocatoria.