El presidente Javier Milei encabezó al anochecer una reunión en Casa Rosada con legisladores de La Libertad Avanza y de los bloques aliados del PRO y del MID, para consolidar el apoyo al veto de la Casa Rosada a la ley que votó la oposición para aumentar los haberes jubilatorios. Tras la reunión, desde el Gobierno confirmaron que finalmente fue firmado.
Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, al terminar la cumbre, cerca las 20 horas, habló brevemente con la prensa acreditada. “Con la presencia nuestra, (la oposición) no va a llegar a los dos tercios (para insistir con la ley)”, pronosticó.
“¿De dónde sacamos recursos para no volver al déficit fiscal? No podemos caer en el populismo”, agregó Ritondo. “Cuando se tiene déficit fiscal o se emite o se endeuda. Evaluamos con nuestros economistas que la ley provoca un déficit entre 1.2 o 1.0″, dijo el jefe de los diputados del macrismo.
El presidente invitó a diputados oficialistas y a referentes del PRO, además de Oscar Zago (extitular del bloque libertario) para comprometerlos con el apoyo al veto presidencial. Milei, la semana pasada, evaluó que la fórmula jubilatoria votada por la oposición genera una suba de la deuda de 62 puntos respecto del PBI, pese a que un estudio de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) del Congreso, indica que el gasto de la nueva fórmula de movilidad representaría un adicional de 0,44% del PBI en 2024.
Una vez que se formalice el veto, la ley debe volver a la Cámara de origen, en este caso, Diputados.
Milei, su hermana Karina, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y Lisandro Catalán (Interior) representaron al Ejecutivo. Por el bloque de LLA fueron su jefe, Gabriel Bornoroni, acompañado por José Luis Espert, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch.
Ritondo estuvo junto a María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni. Oscar Zago fue en representación del bloque MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). “El presidente explicó que la ley (jubilatoria) es una nueva estafa y perjudicará a las próximas generaciones”, dijo Zago al salir de Casa Rosada.
Aunque no es diputado, de la reunión también participó el senador Ezequiel Atauche, jefe de la bancada que acaba de expulsar del bloque a Francisco Paoltroni, legislador crítico a las decisiones de Milei y leal a Victoria Villarruel.
Por ahora no se constituyó un “interbloque oficialista” como se especulaba. No obstante, la cumbre marcó el intento de mejorar la relación parlamentaria entre LLA y el PRO. “El presidente nos pidió trabajar en conjunto entre los bloques aliados y nos explicó cuál es la agenda legislativa, que será coordinada por Francos”, resumió Zago. Además del apoyo del veto presidencial a la fórmula jubilatoria, en Casa Rosada quieren preparar la tropa legislativa para otros desafíos: en los próximos días entra al Congreso el proyecto de presupuesto 2025.
El Gobierno cuenta a favor del veto presidencial a las exdiputadas de LLA, Carolina Píparo y Lourdes Arrieta. Con ellas, más los votos del bloque libertario, el PRO y el bloque de Zago, rondan los 86 votos, sobre el total de 256 diputados. Con esos votos, el oficialismo le impediría a la oposición alcanzar los dos tercios para insistir con la ley y obturar así el veto presidencial. Es una incógnita si la UCR insistirá con la ley en bloque o algunos diputados se plegarán a “la oposición aliada”.
En la cumbre hubo dos ausencias muy comentadas. No estuvo el asesor presidencial, Santiago Caputo, tampoco Martín Menem. De Caputo, se dijo que ya había una representación destacada del Ejecutivo. “(Menem) No fue porque hay bronca con Macri. Mientras Ritondo pide hacer un interbloque, Macri por otro lado sugiere desplazar a Menem de la presidencia de Diputados”, explicó una fuente libertaria consultada.
Aperezas entre los espacios de Macri y Milei
La cumbre estuvo precedida de polémicas. La relación LLA-PRO, pese al buen tono de la reunión, luce asperezas. “Hay algunos que dicen que ‘hay que saber conducir el Congreso’. Son los mismos que no supieron conducir el ejecutivo cuando tuvieron su oportunidad”, escribió en la red X el jefe de los diputados libertarios, el cordobés Bornoronia, previo a la reunión.
El destinatario del tuit fue Mauricio Macri, que el jueves, en una actividad del PRO en Paraná, sugirió que Milei no lograba “conducir” su relación con el Congreso debido a la “falta de experiencia” de quienes tienen a cargo la estrategia parlamentaria.
Una fuente parlamentaria del bloque libertario fue muy claro: “Si lo tocan a Martín (Menem) nos tocan a todos”, fue la advertencia.
Patricia Bullrich también le dejó un mensaje a Macri. “El tema es si estás jugando a tener tu gran proyecto o tu cuota de poder”, escribió a propósito de los movimientos zigzagueantes del PRO en el Congreso.
“Ayudá al oficialismo, ayudá al Gobierno. Ser oposición es jugar al juego de las diferencias”, completó Bullrich.