El presidente Javier Milei abre el año con una intensa gira internacional, que tiene como eje principal la toma del mando de Donald Trump el próximo lunes en Estados Unidos. El mandatario argentino también tendrá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo. El periplo culminará en Suiza con una participación en el Foro de Davos, tras el polémico debut en 2024 ante esa platea.
Con una agenda recargada, el primer viaje oficial de Milei en 2025 tendrá un alto contenido político y económico, combinado con cenas de gala y recibimiento de premios. El presidente viajó acompañado por una comitiva reducida: su hermana, la secretaria general Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En Estados Unidos los espera el canciller Gerardo Werthein.
Milei partió en un vuelo especial rumbo a Washington DC, donde llega esta sábado. Allí, la primera parada importante será una cumbre con Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. El encuentro será el domingo a las 15, después de que Milei visite el Instituto Milken, un centro dedicado a desarrollar planes para problemáticas globales.
La jornada del domingo culminará a las 22 en la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute, donde Milei dará unas breves palabras.
El lunes 20, el presidente será testigo de uno de los eventos políticos más relevantes del año: la toma de posesión de Trump, presidente electo de Estados Unidos, en el Capitolio. Primero Milei asistirá, a la ceremonia religiosa oficial a las 10, y luego a la asunción de mando, que se extenderá desde las 11.30 hasta las 14.30. Durante la noche, Milei se hará presente en la Gala Oficial Inaugural Starlight.
Es la primera vez que un mandatario electo de Estados Unidos invita a otros presidentes a su asunción. Fueron convocados, además de Milei, Xi Jinping (China), Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Keir Starmer (Reino Unido), Viktor Orbán (Hungría), Nayib Bukele (El Salvador) y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.
Con la asunción de Trump, culminará la agenda de Milei en Estados Unidos. El martes 21 a las 22 partirá el vuelo especial del presidente, sin escalas, hacia Zúrich, Suiza. Arribará a las 6 de la mañana del miércoles 22 y ese mismo día será entrevistado por la Agencia de Noticias Bloomberg.
El jueves a las 6.15 será el momento del discurso de 30 minutos en el estratégico Foro Económico Mundial de Davos, que representa una oportunidad para la conquista de inversiones. En su debut ante ese auditorio en 2024, Milei revolvió el avispero mundial al afirmar que “Occidente está en peligro” y que “el Estado no es la solución sino el problema”, entre otras declaraciones.
Tras esa presentación, el mandatario tendrá una reunión con el CEO de Coca Cola, James Quincey, mientras que una hora más tarde participará del “Country Strategy Dialogue on Argentina”, un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países.
Finalmente, a las 17.30 partirá el vuelo especial que conducirá de regreso al presidente y su comitiva a Buenos Aires, donde llegará a las 9 del sábado, previa escala técnica en la ciudad de Recife, Brasil.
En su gira, Milei también recibirá tres distinciones. La primera será en Washington DC, donde concurrirá a la Gala Inaugural Hispánica en el Hotel Omni y será galardonado con el premio “LWS Award 2025-Titan of Economic Reform”.
El domingo, en tanto, participará de la Gala 1775, donde dará unas palabras y recibirá otro premio, el “2025 Champion of Economic Freedom”, en el Museum of the Bible. El último reconocimiento será el “Premio Röpke”, otorgado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico fundado en 1979 en Zúrich.
Georgieva y el acuerdo con el FMI
A pocas horas de la reunión de Milei con Georgieva, el FMI publicó un informe donde ratificó las proyecciones de crecimiento para Argentina en 2025 y mejoró las de 2026. A su vez, estimó que en 2024 la actividad cayó 2,8%, por debajo del 3% con el que se trabajó en los últimos meses.
La posición del FMI fue plasmada en la actualización del World Economic Outlook (WEO) -Perspectiva de la Economía Mundial- correspondiente a enero.
Para el organismo, la economía argentina avanzará 5% en 2025 al igual que en 2026. Para este segundo año hubo una mejora de 0,3 puntos con relación a la medición que se había realizado en octubre.
Pero además de los números, el FMI reiteró palabras elogiosas hacia el programa económico argentino. Fue durante una conferencia de prensa virtual que ofreció el economista Pierre-Olivier Gourinchas desde Washington.
El funcionario destacó que el “el gobierno implementó medidas que generaron una contracción fiscal de alrededor del 5% del PIB”, lo cual resulta “uno de los principales impulsores” del progreso.
El funcionario calificó como “un logro impresionante” la baja de la inflación, al tiempo que se excusó de ofrecer más detalles porque este es uno de los puntos que se está discutiendo en pos de un nuevo acuerdo.
Si bien el FMI pondera los resultados del plan de gobierno de Milei, insiste en que es necesaria una corrección, especialmente en el sistema monetario y el cambiario.
Para el organismo el gobierno debe levantar el cepo y dejar flotar la moneda, lo cual es posible derive en un alza del precio del dólar.
El gobierno sigue en su posición de negarse a tomar ese camino y allí se encuentran trabadas las conversaciones.