El presidente, Javier Milei, anticipó este miércoles que buscará un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y se mostró esperanzado de que el presidente electo Donald Trump colabore para que Argentina obtenga mejores condiciones en la relación con el FMI.
“Nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE.UU, de la misma manera que estamos avanzando con China”, afirmó Milei en declaraciones radiales.
Asimismo, reveló que “es de esperar” que la administración de Trump “nos apoye para seguir avanzando con el FMI”.
Milei partirá en las próximas horas a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará en la residencia de Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida.
Allí se aguarda que el presidente argentino y el próximo mandatario de los Estados Unidos mantengan un encuentro que no revistará carácter oficial dado que Trump asumirá recién en enero.
Milei ya había manifestado la intención de avanzar en acuerdos con otros países por fuera del bloque Mercosur.
Esta posición es un cambio de época rotundo para la relación política y comercial de la Argentina con Estados Unidos.
MIlei no ofreció mayores precisiones de cuáles serían los parámetros generales del acuerdo, ni los tiempos para su concreción.
Apoyo de cara al FMI
El presidente también confía en que Trump destrabe una relación con el FMI que es correcta, pero que no habilita a explorar nuevos planes.
En concreto, Milei pretende una renegociación del acuerdo en curso que sume fondos adicionales para acelerar a salida del cepo.
Ante reservas en rojo, el Gobierno necesita tener un respaldo adicional de dólares para evitar una corrida que haga tambalear el plan económico.