Mientras el PJ presiona para eliminar las PASO, hay un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio

A poco menos de un año para las PASO, crece la puja entre los diferentes espacios políticos por la posible eliminación de esta instancia electoral de 2023.

Disputa por las PASO en 2023.
Foto Federico Lopez Claro
Disputa por las PASO en 2023. Foto Federico Lopez Claro

A la espera de las elecciones de 2023, gobernadores peronistas tienen intenciones de eliminar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, pero Juntos por el Cambio, el PRO y la UCR muestran un fuerte rechazo.

Disputa por las PASO 2023.
Disputa por las PASO 2023.

La puja tiene lugar también a que dentro del espacio político de Alfredo Cornejo hay internas entre sus miembros y, en caso de que se elimine esta herramienta, no podrán seleccionar a sus mejores candidatos para que participen en segunda vuelta.

Pese a los beneficios de “ordenar la oferta electoral” y de “promover la competencia interna” que se le reconocen, en cada antesala electoral algún sector político propone la suspensión o cancelación definitiva de las PASO. Por ahora ningún legislador nacional presentó un proyecto en esa dirección, y sin embargo la discusión igual se instaló en el Congreso, donde ya se hacen cuentas sobre votos negativos y afirmativos.

Con origen en una ley impulsada por el kirchnerismo (diciembre 2009, Ley 26.571), el actual oficialismo siempre prescindió de las PASO presidenciales. En 2011, Cristina Kirchner eligió a Amado Boudou como su candidato a vicepresidente (ganó con un 54%); en 2015 postuló la dupla Scioli-Zannini, y en 2019 sorprendió al anunciar la fórmula Fernández-Fernández. Fórmula única, sin competencia.

En 2015, mientras Sergio Massa derrotó a José Manuel de la Sota en las PASO en el espacio UNA, en el Frente para la Victoria se le vetó a Florencio Randazzo la posibilidad de competir con Scioli la sucesión de Cristina Kirchner. Por si la discusión llega al Congreso, Randazzo ya avisó que votará en contra de una eventual suspensión.

“El conglomerado de fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio encontró un modo pacífico de solución de diferencias con las PASO: en vez de ordenar antes, creen en el criterio ordenador de las PASO. JXC potencia y moviliza una fuerza en las primarias, mientras que el gobierno piensa que tiende a disminuir su movilización electoral”, dijo el consultor, Gustavo Córdoba, en charla con este medio.

El presidente Alberto Fernández dijo que el debate sobre la suspensión de las PASO “está abierto”. Pero también afirmó que no pensaba en las primarias ni en su reelección. El año pasado, en un acto en Plaza de Mayo, invitó a elegir las candidaturas en primarias, desde un concejal hasta la presidencia.

“El archivo de los políticos, finalmente, no tiene mayor impacto”, relativizó Córdoba. Y agregó: “El propio Macri diciendo ahora que hay que mantener las Paso, pero cuando era Presidente las quería eliminar”. Para el director de Zubán-Córdoba y Asociados, las principales fuerzas políticas caen en “un coyunturalismo extremo” y solo “ven sus intereses de cortísimo plazo y tratan de ajustar sus estrategias electorales a ese cortísimo plazo”.

En 2015, la por entonces Cambiemos hizo una provechosa utilización de las PASO: Mauricio Macri, por el PRO, ganó la candidatura presidencial en competencia con el radical Ernesto Sanz y con Elisa Carrió. Aquella disputa potenció la candidatura de Macri. En 2019 se impuso de manera vertical la fórmula Macri-Pichetto, con el radicalismo opacado.

En 2023 volvería la competencia a la coalición Cambiemos. En el PRO, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal anunciaron sus aspiraciones presidenciales.

En su segunda entrevista en una semana, Mauricio Macri no definió si será candidato. “No estoy especulando”, respondió en Radio Mitre, sobre qué papel electoral jugará. “El ‘quién’ siempre es importante, pero el ‘para qué’ es más importante que nunca”, dijo.

“Que te cambien las reglas en medio del partido no existe. Es una demostración de la pequeñez, de la falta de visión de hacia dónde debería ir la Argentina”, opinó sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO. Dejó un mensaje: “La competencia interna es lo mejor”.

En la UCR también quieren competir con el PRO. Gerardo Morales, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, se anotaron para una eventual disputa. La consultora Taquión, en un reciente trabajo, destaca lo que llama “el avance de los moderados”: a una imagen negativa/regular alta para Macri (62%), Bullrich (49,1), y Larreta (46,5), le contrapone el 28,4 negativo/regular que reúne el radical Manes. Estos factores son claves en un balotaje.

Taquión ve paridad en la disputa PRO-UCR, algo que no ocurría en 2019. Así como el 28,6 % votaría a Macri, Bullrich, Larreta o Vidal, un 20 % iría por una opción con Lousteau, Morales, Cornejo o Manes, señala la consultora. “Con características y tono propio renovado, la UCR regresa a la cancha después haber quedado como parte de una coalición de gobierno y sin una opción de poder real en los últimos 20 años para los votantes argentinos”, dice el trabajo.

En el oficialismo, la agobiante rutina diaria deja menos espacio para la discusión de candidaturas. La Vicepresidenta y el kirchnerismo mantienen el alerta por el juicio de Vialidad y los ecos del intento de magnicidio. El ministro Massa está concentrado en la búsqueda de dólares (mientras la inflación no cede). El Presidente está lejos de la pugna reeleccionista. Ante este panorama incierto del Frente de Todos, no sorprende que los gobernadores peronistas y aliados hayan puesto en debate la posibilidad de suspender las PASO.

El diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro, un dirigente que habla muy seguido con el presidente Fernández e incluso lo asesora, aseguró que las PASO no deben suspenderse y dejó entrever que no es el único que lo piensa en el oficialismo. “Si queremos suspender las PASO, si el sistema político lo quiere hacer, lo tenemos que pensar para el 2025, no para el 2023. Lo digo sin especulación personal. No tengo un interés particular con este tema”, indicó Santoro.

“Nunca estuve de acuerdo con las PASO. No es lo más pertinente para que los partidos definan sus candidaturas”, dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a tono con Juan Schiaretti. El cordobés ya había adelantado que sus legisladores nacionales apoyarán una eventual suspensión. Ambos, como representantes de dos distritos grandes, le dieron más fuerza al planteo del resto de mandatarios provinciales oficialistas.

El proyecto de Presupuesto Nacional 2023 que debe discutir el Congreso destina más de 55 mil millones de pesos para “ejecución de actos electorales”. Se estima que la mitad de esa partida se consume en las PASO. Los gobernadores entienden que en tiempos de escasez, esos millones podrían tener otro uso.

Un diputado también aludió a una cuestión política: “en las provincias quieren tomar distancia de un mal resultado del gobierno nacional en las PASO”.

Wado de Pedro, Cristina Kirchner, Juan Manzur y las PASO

De muy buen diálogo con los gobernadores, el ministro del Interior, Wado de Pedro, no ha dejado trascender ninguna posición. Tampoco dijo nada Cristina Kirchner, con mucha influencia entre los senadores oficialistas.

El jefe de Gabinete Juan Manzur acaba de decir ante el Congreso que no existe “ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO”. ¿Lo hará un diputado en nombre de la Liga de los Gobernadores?

Hay un antecedente inmediato: a fines de 2020, los gobernadores peronistas le pidieron al presidente Fernández que eliminara las PASO “por única vez” con motivo de la pandemia. Pablo Yedlin presentó un proyecto, a pedido de Juan Manzur, que finalmente nunca se trató.