El Gobierno difundió este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un video por las redes sociales que replicó la vicepresidenta Victoria Villarruel, en donde se hace foco en las víctimas civiles y militares por parte de la organización guerrillera Montoneros, previo al golpe militar de 1976.
El video en cuestión contiene imágenes de archivo y la palabra de un padre de una víctima, Isaac Barrios, papá de Juan Barrios, un niño que “el 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”.
“El 6 de diciembre de 1977 Juan es asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”, se lee en un pasaje del video, de poco menos de un minuto y medio de duración.
Y continúa: “Se cumplen 40 años del asesinato de Juan esperando Justicia”. Finalmente, y tras las palabras de Isaac Barrios diciendo que “siente impotencia por no poder hacer nada”, las imágenes cierran mostrando el siguiente mensaje: “Entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron 1.094 personas en Argentina. A sus familiares la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de estos crímenes gozan de impunidad”.
Y allí es donde aparece la frase “los otros muertos”, en alusión a que no fueron las víctimas directas del proceso militar.
Victoria Villarruel: “Los DD.HH. son para todos”
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se hizo eco del video exhibido y agregó una serie de frases acompañándolo.
“Los DD. HH. (Derechos Humanos) son para todos. La memoria también. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo”, dijo.
Y agregó: “Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”.
Finalmente, la vicepresidenta cerró su tuit con el hashtag: “#NoFueron30000″.