Los detalles de la guerra judicial que desató el escándalo de Martín Insaurralde y Sofía Clerici

El fiscal que imputó al dirigente bonaerense también pidió que se remueva al juez que recibió la primera denuncia.

Las apasionadas y escandalosas vacaciones de Martín Insaurralde y Sofía Clerici en Europa. Foto: Los Andes
Las apasionadas y escandalosas vacaciones de Martín Insaurralde y Sofía Clerici en Europa. Foto: Los Andes

El escándalo político vinculado con el viaje en yate de Martín Insaurralde con la vedette Sofía Clerici por las aguas del Mediterráneo ahora desató una guerra en el ámbito judicial, donde se acumularon las denuncias contra el dirigente bonaerense investigado ahora por presunto lavado de dinero.

Es que el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola advirtió que existen vínculos entre el juez que recibió la primera denuncia contra Insaurralde y reclamó su apartamiento de la causa.

Martín Insaurralde renunció a su cargo luego de sus escandalosas y millonarias vacaciones.
Martín Insaurralde renunció a su cargo luego de sus escandalosas y millonarias vacaciones.

Mola pidió que se investigue a Insaurralde por presunto lavado de dinero y que se le inhiban sus bienes, a la vez que requirió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil.

Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a Clerici, con quien Insaurralde estuvo de paseo en un yate de lujo en Marbella, España, según imágenes conocidas días pasados y difundidas por la mujer.

Esas imágenes las difundió la propia Clerici en sus cuentas de las redes sociales y no tardaron en desatar un escándalo político que complica tanto al candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, como al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca su reelección.

Horas después de hacerse públicas las imágenes, Insaurralde presentó su renuncia como jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y, al día siguiente, hizo lo mismo con su postulación a concejal en Lomas de Zamora.

El impulso de la acción judicial requerida por el representante del Ministerio Público se produjo en la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano, representante de Gastón Carrizo, uno de los imputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal pidió en su dictamen el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil y de las declaraciones juradas de Insaurralde y requirió información sobre sus ingresos y egresos del país, así como los recibos de sueldo del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Además, solicitó que les inhiban los bienes al exfuncionario provincial y a Clérici.

Los vínculos de poder detrás de la guerra judicial

En su presentación, el fiscal Mola reclamó el apartamiento del juez Villena, por tener una amistad con Insaurralde y porque incluso la primera esposa del dirigente peronista imputado, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado que dirige el mencionado magistrado.

Por ello, indicó que existe la posibilidad de “parcialidad” de parte del juez.

Martín Insaurralde.
Martín Insaurralde.

Ahora Villena debe decidir si se aparta de la pesquisa y, en caso de no hacerlo, la Cámara Federal de La Plata debe decidir el juez que se quedará con el expediente.

Otras denuncias contra Insaurralde por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero fueron presentadas ante los jueces federales de La Plata Ernesto Kreplak y de la Capital Federal Julián Ercolini, una de ellas del diputado nacional de JPC José Luis Espert y otra del diputado nacional de esa alianza Ricardo López Murphy.