Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| viernes, 05 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Política / Política nacional

Lorenzetti reivindicó el pleno derecho a la libertad de expresión

El Ministro de la Corte habló en el ciclo “Diálogos” organizado por la Fundación Mediterránea.

Lorenzetti reivindicó el pleno derecho a la libertad de expresión
(La Voz)
autor avatarCorresponsalía Buenos AiresSeguinos enGoogle
03 de septiembre de 2025, 11:23
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3542
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reafirmó el derecho a la libertad de expresión, aseguró que el Máximo Tribunal tiene una amplia jurisprudencia en su defensa, y enfatizó que no cambiará.

Lorenzetti sobre la libertad de expresión

“Es central para la democracia”, aseguró Lorenzetti y  añadió que “si no hay libertad de expresión no hay argumentos, por más que no nos guste lo que se diga”.

El cortesano se excusó de profundizar el tema, haciendo alusión a las últimas denuncias del gobierno y fallos judiciales para no caer en prejuzgamiento. Asimismo, se pronunció en contra de la ampliació de miembros de la Corte. “Si se aumenta la cantidad de miembros, cambia la jurisprudencia y eso generará incertidumbre en la vida económica. Hay que dar estabilidad en las instituciones en medio de un proceso económico.”, explicó.

El juez advirtió que si se produce este cambio, muchos pueden decidir “esperar para realizar inversiones”. Lorenzetti se presentó este miércoles en el ciclo “Diálogos” que está desarrollando la Fundación Mediterránea en Buenos Aires.

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que “la jurisprudencia de la Corte es muy clara” respecto de la libertad de expresión y subrayó que “no hemos cambiado la jurisprudencia y no las vamos a cambiar”.

En relación con temas de fondo, Lorenzetti destacó que “la Argentina necesita un cambio profundo en las instituciones y muy relevante en las instituciones”. Explicó que la situación actual provoca que “los grandes temas no se solucionen, se trasladen”.

Describió que “Argentina tiene un diseño institucional muy defectuoso porque produce grandes triunfos individuales y fracasos colectivos”. Lorenzetti resaltó que “como país vivimos de fracaso en fracaso”.

El presidente de la Corte insistió en la necesidad de “defender la democracia, el Estado de derecho”. Afirmó que “la función del poder judicial es mantener la estabilidad para que todos se sientan seguros y protegidos”.

Lorenzetti propuso “tener un debate sobre por qué fracasamos”. Mencionó que existe una reflexión global sobre la democracia, donde “se habla de que la democracia se volvió ineficaz”. Advirtió que “si se deteriora la democracia vamos al autoritarismo”.

“Si las personas no reciben beneficios de la democracia, abona la teoría de que es ineficaz”, insistió.

Criticó que “la dirigencia habla de un discurso del pasado, de una realidad que no existe a un público que no lo escucha”.

Indicó que “La dirigencia tiene que entender que la economía está experimentando cambios muy profundos”. Observó que “Se habla con un mensaje del pasado que está alejado de la población”. Concluyó que “los medios hacen cada vez informes ajustados a la demanda, la venta de productos y servicios se ajustan a la demanda y las instituciones hacen las cosas al revés”.

Respecto al diseño institucional, Lorenzetti sugirió “hacer procesos para cada conflicto y no al revés”. Propuso “dividir las instituciones de acuerdo a los problemas que se plantean”. Finalizó con la observación de que “Las personas no se sienten identificadas con las instituciones”

Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, en el Streaming de La Voz.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, en el Streaming de La Voz. (Nicolás Bravo / La Voz) (La Voz)

Temas Relacionados

  • Política nacional
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Melisa Heredia y Agostina.
vía córdoba

Se viralizó un video de Agostina junto a su mamá y llovieron los comentarios por un polémico detalle

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Claudio Barrelier.
policiales

Una vecina rompió el silencio y contó qué escuchó en la casa de Claudio Barrelier la noche del crimen de Agostina Vega

La abuela de Agostina Vega.
vía córdoba

Trascendió el desgarrador contenido de la carta que encontró la abuela de Agostina Vega: "Me maltrataste"