“Ley ómnibus”: el Gobierno aceptó más cambios para destrabar el dictamen, pero no cede con las retenciones

En una reunión en Casa Rosada, el ministro Guillermo Francos habría aceptado varias modificaciones pedidos por los gobernadores, aunque no dan marcha atrás con la suba de retenciones. Piden posponer el plenario de comisiones para cerrar un consenso.

Plenario de comisiones en Diputados por la "ley ómnibus" (Foto: Clarín)
Plenario de comisiones en Diputados por la "ley ómnibus" (Foto: Clarín) Foto: MAXI FAILLA

En una jornada donde los gobernadores comenzaron a jugar fuerte para incidir en la “ley ómnibus”, la oposición “dialoguista” acerca posiciones con la Casa Rosada para destrabar el dictamen, pero pedía posponer el plenario de comisiones con el objetivo de terminar de cerrar los cambios. Finalmente, hubo lugar al requerimiento en lugar de hacerse a las 18 se llevará adelante a las 20.30 hs.

En una reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, escucharon los planteos del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, compartidos también por otros mandatarios provinciales. En ese marco, hubo un principio de acuerdo para modificar algunos puntos, pero el Gobierno no cede con el aumento de retenciones.

La suba de los derechos de exportación, que afecta al sector industrial, el trigo, el maíz, derivados de la soja y otros productos, no tiene apoyo de ningún espacio de la oposición “dialoguista” y se encamina a fracasar en el recinto. “Van a ir a perder”, vaticinó un diputado de ese conglomerado.

Sin embargo, otros pedidos de los gobernadores sí habrían sido contemplados, como la coparticipación de lo recaudado por el régimen de exteriorización de capitales (blanqueo) para compensar a las provincias.

También aceptarían retocar los artículos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para garantizar que antes de la transferencia de los activos al Tesoro se salde la deuda con los jubilados y las cajas provinciales. Era un planteo del cordobés Osvaldo Giordano, titular del organismo previsional.

Otro pedido que concedería el Gobierno para complacer al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene que ver con un compromiso para que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir fondos coparticipables quitados a la Ciudad de Buenos Aires en 2020.

Asimismo, los gobernadores lograrían bloquear en la “ley ómnibus” la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

En paralelo a la visita de Frigerio a la Casa Rosada, su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, realizó una ronda de reuniones en Diputados con el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo; su par del PRO, Cristian Ritondo, y diputados de Hacemos Coalición Federal. Las retenciones figuraron al tope de las preocupaciones.