Ley de Lemas: ¿en qué consiste y cuáles son las críticas?

Actualmente, está vigente en seis provincias.

Ley de Lemas.
Ley de Lemas. Foto: Web

La Ley de Lemas es un sistema electoral que volvió a estar en el centro de la escena política, ya que San Juan y San Luis la restituyeron en sus legislaciones. Son seis las provincias que la tienen vigente. Hasta ahora, regía únicamente en Formosa, Misiones y Santa Cruz, y en Tucumán, desde 2006, hay un sistema similar, de “Acoples”.

La Ley de Lemas es un sistema electoral que volvió a estar en el centro de la escena política, ya que San Juan y San Luis la restituyeron en sus legislaciones.
La Ley de Lemas es un sistema electoral que volvió a estar en el centro de la escena política, ya que San Juan y San Luis la restituyeron en sus legislaciones. Foto: Ramiro Pereyra

¿Qué es la Ley de Lemas?

La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo y acumulativo, es un sistema electoral. En este sistema, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema.

En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo gobernador o presidente), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos de cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. También, existe el “voto al lema” donde no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.

Actualmente, solo Santa Cruz aplica este mecanismo para la elección del gobernador y vicegobernador.

¿Cuáles son las críticas a la Ley de Lemas?

Más de un caso provincial llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

  • En 2003, el Partido Demócrata Progresista provincial presentó un amparo en el que señalaba que la ley de lemas era inconstitucional. En junio de ese año, la Corte concluyó que la ley era legítima.
  • En octubre del 2013, ante una demanda iniciada por el Partido Obrero de Formosa contra la ley de lemas de esta provincia, la Corte Suprema volvió a rechazar el pedido de inconstitucionalidad del sistema.
  • El último antecedente jurisprudencial es el de Santa Cruz en 2015. La UCR, presentó un pedido de inconstitucionalidad. El reclamo fue aceptado en primera instancia y rechazado luego en la Cámara de Apelaciones provincial y en el Tribunal Superior de Justicia local.