Con el dato inflacionario de marzo, del 7,7% que dio a conocer el INDEC, la oposición no tardó en manifestarse y lanzar duras críticas a la gestión del oficialismo.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio y de los grupos libertarios le atribuyeron toda la culpa al gobierno de Alberto Fernández y al Frente de Todos.
¿Qué dijo la oposición sobre la inflación de marzo?
Una de las primeras en manifestarse fue Patricia Bullrich, a través de Twitter: “¿A DÓNDE NOS ESTÁN LLEVANDO? En todo el mundo baja la inflación menos acá. Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual más alta en 30 años. Hay que sacar al país de este desastre. Yo estoy decidida a hacerlo”.
María Eugenia Vidal también se manifestó al respecto: “Más de 3 años sin plan económico. La verdad es una sola: no tenemos atajo. La única forma de recuperar Argentina es con esfuerzo y trabajo, y el kirchnerismo de eso sabe poco”.
Otro candidato a presidente, Javier Milei, expresó cuáles son las causas que generan la inflación e instó a “cerrar el BCRA y al menos de inicio dolarizar”.
“REPITAN CONMIGO La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea por aumento de la oferta y/o caída de la demanda, lo cual hace caer el poder adquisitivo de la moneda, esto es los precios expresados en pesos suben. A su vez, la política monetaria opera con un rezago de 18/24 meses. Por ende, hoy están pegando, el descontrol monetario de los últimos años, a lo que se le suma el déficit fiscal y la deuda en pesos”, sostuvo el diputado liberal.
Por parte de los radicales, Mario Negri manifestó su descontento: “DEVASTADOR Argentina tiene la cuarta inflación anual más alta del mundo, solo superada por Venezuela, Zimbawe y el Líbano. Es 10 veces más alta que en Chile y 20 que en Brasil. No es la herencia, ni la pandemia ni la guerra. Terminen con las excusas y el relato. Asuman el fracaso”.
Alfredo Cornejo, jefe de Juntos por el Cambio en el Senado, sumó: “La inflación sigue fuera de control. Las recetas populistas y perversas del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa fracasaron y pulverizan el futuro de todos los argentinos”.