La UCR intimó a Menem a que acelere la conformación de la bicameral que debe tratar el DNU

Se suma a otro pedido de Unión por la Patria. El Senado ya nombró a sus representantes, pero faltan los diputados porque el peronismo reclama la mitad de los lugares a repartir. Este viernes vence el plazo para que el Ejecutivo envíe el decreto al Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: LIV

A través de una nota remitida este jueves al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, diputados del bloque UCR, que encabeza el cordobés Rodrigo De Loredo, exigieron que se acelere la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar el “mega DNU” de desregulación económica que ya está en vigencia.

Los representantes del Senado ya fueron nombrados el 29 de diciembre en un decreto firmado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero faltan los representantes de Diputados porque no hay acuerdo con el bloque de Unión por la Patria, que reclama la mitad de los ocho lugares a repartir.

La bancada peronista, que encabeza Germán Martínez, le envió una misiva a Menem a fines de 2023, donde también reclamó conformar la bicameral y sostuvo que la distribución debe quedar en cuatro para Unión por la Patria, uno para La Libertad Avanza, uno para el PRO, uno para la UCR y uno para Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto.

Sin embargo, Menem tiene la intención de quitarle un lugar a Unión por la Patria y dárselo al bloque libertario, y esa disputa trabó hasta el momento la firma del decreto con los miembros de la comisión.

La UCR intimó a Menem a que acelere la conformación de la bicameral que debe tratar el DNU. Gentileza: Noticias Argentinas
La UCR intimó a Menem a que acelere la conformación de la bicameral que debe tratar el DNU. Gentileza: Noticias Argentinas

En tanto, el DNU 70/2023 aún no ingresó al Congreso y el Poder Ejecutivo tiene tiempo para enviarlo, vía Jefatura de Gabinete, hasta este viernes 5 de enero. Una vez que eso ocurra, según la Ley 16.122, la bicameral tiene diez días hábiles para tratar el DNU, plazo que vence el 19 de enero.

A raíz de esta situación, los diputados radicales Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Coli (La Pampa), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Juan Carlos Polini (Chaco) y Manuel Aguirre (Corrientes) le enviaron una intimación a Menem.

“Si bien el jefe de Gabinete no habría dado cumplimiento, hasta ahora, a su deber de presentar el DNU, ello no afecta el deber que tiene la comisión bicameral de abocarse de oficio y sin dilaciones al estudio y consideración del mismo, para lo cual está corriendo un plazo fatal que vencerá el 18 de enero de 2024″, advirtieron los legisladores.

En ese sentido, señalaron que “el 19 de enero de 2024 esta Cámara deberá abocarse indefectiblemente al tratamiento del DNU 70/2023, y sería conveniente hacerlo con dictamen emitido”.

Por el Senado, los ocho representantes serán Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), María Teresa González y Mariano Recalde por el Frente Nacional y Popular, y Anabel Fernández Sagasti por Unidad Ciudadana (los dos últimos bloques conforman Unión por la Patria).

Temas Relacionados