Este lunes la noticia de la detención de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y prófugo de la Justicia chilena, quien era intensamente buscado desde febrero de 2022, marcó la agenda del día, algo que la oposición no pasó desapercibida.
A través de sus respectivas redes sociales, los políticos celebraron la captura de Huala en El Bolsón y apuntaron contral el Gobierno. “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”, comenzó diciendo el senador Alfredo Cornejo.
Y siguió: “El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala. Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió: “¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala. Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”.
Quien también utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje, fue el diputado Cristian Ritondo: “Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, manifestó.
Cómo fue la detención de Jones Huala
Ocurrió alrededor de las 5:00 am, cuando se lo encontró escondido, disfrazado y borracho en el quincho de una vecina del barrio La Esperanza. Durante su detención, estaba junto al resto de su familia desarrollando una celebración.
Ingresando por la puerta principal, los uniformados lo encontraron con peluca y pollera, y procedieron a aprehenderlo. De esta manera, está siendo trasladado hacia Bariloche. Actualmente, presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.