La Coalición Cívica se independiza y deja al bloque de Pichetto con 16 diputados

“Recuperamos la autonomía que siempre tuvimos”, fue la explicación que dio el “lilito” Juan Manuel López. Negó diferencias con sus pares de Hacemos Coalición Federal.

La Coalición Cívica se independiza y deja al bloque de Pichetto con 16 diputados
El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. Foto: Federico López Claro

Algunos diputados se enteraron por televisión. Otros, por mensajes de WhatsApp. La Coalición Cívica de Elisa Carrió decidió romper con Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto, e independizarse en una nueva bancada de seis integrantes, que debutará con votos en contra a varios artículos de la “ley bases”.

Aunque no deja de ser un movimiento importante, la noticia fue tomada con naturalidad: el bloque Hacemos, que integra el grupo de los “dialoguistas”, se conformó en un primer momento con el fin de disputar lugares en las comisiones, pero funciona prácticamente como un interbloque con identidades políticas propias.

“Recuperamos la autonomía que siempre tuvimos”, confirmó en declaraciones a CNN Radio el “lilito” Juan Manuel López (Buenos Aires) tras el anuncio formulado por Carrió el domingo por la noche en una entrevista con La Nación+.

El legislador descartó que haya sido un “error” haber formado parte de Hacemos. “Los respetamos mucho, hemos trabajado muy bien, pero fue para iniciar el trabajo parlamentario de esta primera etapa que tuvo el Congreso. Un Congreso que empezó muy atomizado, muy desordenado, con el interbloque Juntos por el Cambio que se desarmaba”, explicó.

Además, López destacó que la independencia “va a permitir dialogar más con todos los bloques” y pronosticó que tras la votación de la “ley bases” habrá una reconfiguración general en la Cámara.

Lilita Carrió.
Lilita Carrió.

Con la partida de la Coalición Cívica, Hacemos quedó con 16 integrantes, que representan, entre otras fuerzas, a los oficialismos de Córdoba, Entre Ríos y Chubut, y al socialismo santafesino.

Además de Pichetto, integran el bloque los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres, Natalia De la Sota, Juan Brügge y Oscar Agost Carreño; los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer; los santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón; el entrerriano Francisco Morchio; el chubutense Jorge Ávila; y el porteño Ricardo López Murphy.

La Coalición Cívica, en tanto, estará integrada por López (que será el presidente), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Victoria Borrego.

El nuevo bloque votará a favor de la “ley bases” en general, pero rechazará varios puntos, como la delegación de facultades (que el partido, por tradición, nunca acompaña) y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que según advierten, replica el modelo de Tierra del Fuego y además deja afuera a las pymes. Tampoco acompañarán el blanqueo incluido en el paquete fiscal.