La CGT se reunió y definió la fecha de un nuevo paro nacional: cuándo será

La medida fue aprobada en la reunión del Consejo Directivo presidida por los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El 1° de mayo habrá una movilización al Monumento al Trabajo.

El Consejo Directivo de la CGT confirmó un nuevo paro nacional para el 9 de mayo
El Consejo Directivo de la CGT confirmó un nuevo paro nacional para el 9 de mayo

Pasadas las 17 horas la CGT anunció oficialmente que el 9 de mayo impulsará un paro nacional, el segundo que declara desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación. La central obrera comunicó la medida a través de las redes sociales.

También se informó que el próximo 23 de abril participará de la “Gran Marcha Universitaria” y que el 1° de mayo habrá “una gran movilización al Monumento al Trabajo”. Las medidas fueron adoptadas por el Consejo Directivo, el días después de que una delegación cegetista mantuviera una reunión de más tres horas con funcionarios del gobierno en la Casa Rosada.

El Consejo Directivo también repudió “la represión ocurrida ayer en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano”.

La reunión empezó cerca de las 15.30 en la sede de la calle Azopardo, en el bajo porteño. La cumbre está presidida por el triunvirato de secretarios generales que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La reunión fue convocada la semana pasada y en esa oportunidad, Daer anticipó que hoy se discutiría “la modalidad y la fecha” de una nueva jornada nacional de protesta. También se aprobaría la convocatoria a una movilización para el próximo 1° de Mayo. Poco después de comenzada la reunion se anunció que el próximo paro nacional tendrá lugar el 9 de mayo.

Cómo fue la reunión con el Gobierno

Ayer una delegación de la CGT estuvo reunida por más de tres horas en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

“Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores”, dijo esta mañana Francos, sobre la reunión de ayer.

La reversión del impuesto a las Ganancias, la homologación de paritarias por sobre la inflación y la reforma laboral que impulsa el gobierno figuran en la agenda cegetista.

“No se puede resolver por ideas iluminadas modernizaciones laborales que en otros lugares no funcionaron”, dijo Jorge Sola, secretario general del Sindicato de Seguros, antes del entrar al plenario del Consejo Directivo de la CGT.

Ayer, la central obrera hizo público un documento de 17 puntos titulado “Agenda para un nuevo Contrato Social, hacia un país con producción, desarrollo y trabajo”. Fuentes cegetista dijeron a este medio que el documento no fue acercado ayer al gobierno nacional.

La central obrera se reunió también con el bloque de senadores del peronismo. Los legisladores se comprometieron a no votar ninguna iniciativa que afecte los derechos laborales. La CGT, en tanto, le agradeció a los senadores del interbloque de Unión por la Patria el rechazo en la Cámara Alta al DNU70, cuyo capítulo laboral está impugnado por la justicia a partir de una presentación de la central obrera.