La CGT se movilizará el 1° de mayo y la semana que viene definirá una nueva jornada nacional de protesta

Héctor Daer anticipó que habrá “una gran movilización” el Día del Trabajador. Y dijo que antes habrá medidas de fuerza que definirá el Consejo Directivo el jueves próximo.

Pablo Moyano junto a los gremios docentes nucleados en la CGT
Pablo Moyano junto a los gremios docentes nucleados en la CGT

“No descartamos el paro ni tampoco una movilización”, dijo Héctor Daer al salir de la reunión de la llamada “mesa chica” de la CGT. La mini cumbre se celebró pasado el mediodía en la sede de los estatales de UPCN. Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, adelantó que el jueves próximo se reunirá el Consejo Directivo para evaluar qué medida se adopta y dijo que se prevé “una gran movilización” para el primero de mayo.

El dirigente gremial de la Sanidad conversó con la prensa al retirarse de UPCN. Ante la pregunta de si se había discutido la posibilidad de que la central obrera declare una jornada de protesta como fue la realizada el 24 de enero pasado, Daer respondió que será el Consejo Directivo el que ponga fecha y defina la modalidad de la protesta. Insistió que la discusión se saldará el jueves de la semana que viene.

También informó que el miércoles la CGT se reunirá con los bloque de senadores para definir una estrategia ante la nueva versión de la Ley Bases.

Paro Nacional de la CGT. Hablan en el acto Pablo Moyano, Facundo Moyano y Héctor Daer. (Clarín)
Paro Nacional de la CGT. Hablan en el acto Pablo Moyano, Facundo Moyano y Héctor Daer. (Clarín)

“El análisis de la situación económica y política ya está, ahora tenemos que respetar al Consejo Directivo que definirá la fecha y la modalidad de las medidas de fuerza”, dijo Daer a C5n.

Calificó de “espiral descendente” a la actividad económica debido las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

“El primero de mayo habrá una movilización muy grande pero antes se tomarán otras medidas”, explicó.

“De acá a fin de mes vamos a tener la acción contundente”, insistió.

“A principios de abril se empiezan a discutir paritarias en la mayoría de los sectores”, dijo Daer.

El dirigente sindical negó que haya distintas posiciones internas. Explicó que en la reunión de hoy estuvo “el 80 por ciento del Consejo Directivo”.

“Hay que tener una estrategia única y eficaz como ahora”, sostuvo.

El Consejo Directivo espera tener la semana que viene el proyecto de la ley Bases que el oficialismo ingresará al Congreso. “Diputados tiene que rechazar el DNU70″, agregó Daer, sobre el decreto que ya fue rechazado por el Senado.

La CGT dijo que acompañará la lucha universitaria por los recortes presupuestarios que podrían paralizar la actividad en los próximos meses.

Daer reclamó “debate público sobre la destrucción del Estado”.“Nos sentimos un poco solos”, reconoció, y habló de la “inacción política” de otros sectores.

“Que no haya salido la ley ómnibus tuvo mucho que ver el sindicalismo”, reivindicó.

En la CGT no son pocos los que se mantienen cautos respecto a declarar un nuevo paro. Trascendió que la semana pasada llegó a la CGT una encuesta que indicó que el paro nacional obtiene respuestas negativas entre los encuestados, aun cuando no estén de acuerdo estos con el rumbo de la política económica.

Hoy ATE lleva adelante un paro nacional por los 15 mil despidos ya ejecutados por el Gobierno nacional, mientras mañana habrá paro nacional de los docentes enrolados en CTERA.