Cristina Kirchner volvió a insistir con que no será parte de ninguna fórmula en las próximas elecciones. Sin embargo, desde La Cámpora apuestan a que sea ella quien defina quién será el próximo candidato en medio de los pedidos de armar un “plan de gobierno” para intentar dar pelea en las urnas.
Los cruces con el presidente Alberto Fernández a lo largo de los últimos meses, hacen que los sectores más duros del kirchnerismo quieran que sea la vicepresidenta quien tome las decisiones de cara a los nombres que integrarán la fórmula del Frente de Todos.
En ese sentido, Andrés “Cuervo” Larroque señaló este miércoles que “con la democracia en peligro y el avance de los poderes fácticos, estás discusiones se definen en la calle”. Y agregó: “Vamos a reventar la Plaza de Mayo y a llenar la 9 de Julio. Ella nos está convocando a una pelea y una lucha que es más profunda de lo que pensamos”.
Con la caída del “operativo clamor”, uno de los principales dirigentes de La Cámpora sabe que ahora la búsqueda está puesta en quiénes pueden ser los nombres que van a integrar la fórmula del Frente de Todos, que vuelve a encontrar enfrentados al kirchnerismo y al albertismo.
Por un lado, se espera por la palabra de Cristina Kirchner el próximo 25 de mayo, donde hablará en el acto que realizará el oficialismo para recordar los 20 años del ascenso de Néstor al poder. Allí podría empezar a dar nombres o indicios de qué es lo que busca para el Frente de Todos.
Allí, muchos especulan con la posibilidad de buscar un candidato único, en un punto en el que coincide con Sergio Massa, quien insiste con focalizarse en gobernar y apuesta por tener más fuerza dentro del espacio. De hecho, TN aseguró días atrás que es el nombre que CFK busca para que encabece la fórmula presidencial.
Sin embargo, también aparecen otros nombres que empezaron a levantar el perfil en los últimos días. Uno de esos, es uno de los hombres más cercanos a CFK y se trata de Eduardo “Wado” De Pedro.
Mientras tanto, Agustín Rossi en los últimos días empezó nuevamente a lanzar sus aspiraciones presidenciales en diferentes entrevistas, donde apuntó: “Mi candidatura puede ayudar al Frente de Todos”.
Los otros nombres que ya confirmaron sus candidaturas son los de Daniel Scioli y Juan Grabois. Ambos sin tanto reconocimiento dentro del FdT, pero siendo los únicos que hasta ahora tienen una candidatura firme.
¿Axel Kicillof puede ser el nombre del consenso dentro del Frente de Todos?
En medio de tanta incertidumbre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof vuelve a estar en el centro de la escena para ver si puede ser el candidato del gobierno para las próximas elecciones. Es que se trata de uno de los nombres que más votos junta fuera de CFK y aún espera por ver si desdobla o no las elecciones bonaerenses.
Justamente, esa definición se conocerá una vez que el Frente de Todos defina cuál será la estrategia electoral y que tiene fecha límite el próximo 24 de junio.
“Desdoblar es una opción. Estamos dentro de los tiempos de la ley. Ayer se quejaban de que no fijábamos las fechas de elecciones. Yo les digo que tengan apego a la ley. Si la ley dice que lo puede hacer 90 días antes de las elecciones, está cumpliendo con las competencias”, planteó el jefe de Asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, este miércoles en declaraciones a AM750.
El Frente de Todos se enfrentaría a una definición más que importante de cara a lo que viene porque Kicillof podría ser la llave para intentar mantener la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, no hay ningún nombre en el oficialismo que promueva votos, pese a que desde el sector más cercano al presidente podrían impulsar a Victoria Tolosa Paz, cada vez más enfrentada con los movimientos sociales.
Cristina Kirchner reaparecerá después de la carta
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará hoy por la noche una entrevista a la señal televisiva C5N, luego de confirmar que “no será candidata a nada” en las próximas elecciones nacionales. Según confirmó el canal en su página web, la exmandataria estará en los estudios a las 21:30 en el ciclo Duro de Domar, que conduce el periodista Pablo Duggan.
En un comunicado que difundió en sus redes sociales el martes pasado, la Vicepresidenta ratificó la postura que había manifestado el 6 de diciembre de 2022, cuando advirtió que no sería “candidata a nada”, y añadió que su decisión de entonces no fue “apresurada ni producto del momento” sino “razonada y pensada”.
Además, apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al sostener que si se postulara existe la posibilidad de que los jueces de ese tribunal la “inhabiliten” y le “saquen cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad”.