La Argentina pidió investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela advertidas en la ONU

Después de un nuevo informe de Michelle Bachelet sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, el diplomático Christian Machuca se expresó sobre la preocupación por la situación.

La Argentina instó a Venezuela para que se investiguen los hechos de crímenes de lesa humanidad.
La Argentina instó a Venezuela para que se investiguen los hechos de crímenes de lesa humanidad. Foto: ESTEBAN COLLAZO

Después de una nueva investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos, el Gobierno argentino anunció que pedirá investigar sobre los hechos que fueron denunciados por la exAlta Comisionada, Michelle Bachelet, de la comisión que investigó los hechos ocurridos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

El planteo lo realizó el diplomático Christian Machuca, que integra la Misión permanente argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. El reclamo fue en base a las conclusiones del informe que realizó la Misión Internacional Independiente de la ONU que advirtió sobre “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos por agentes del Estado en Venezuela.

Michelle Bachelet, exAlta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos.
Michelle Bachelet, exAlta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos.

“Nos preocupa el detalle de hechos que describe el informe, reiteramos las recomendaciones que en su momento realizó la exAlta comisionada Bachelet que exhorta a Venezuela a realizar investigaciones prontas, imparciales y creíbles”, expresó Machuca.

El diplomático señaló que “es imprescindible que Venezuela permita el establecimiento permanente de una oficina allí” y agregó que “coopere con otros mecanismos de monitoreo como es el caso de una misión internacional independiente, que no pudo acceder al país”.

Además, señaló que “si los informes de la misión fueran el resultado de investigaciones realizadas con anuencia del gobierno venezolano sus conclusiones tendrían más posibilidad de producir cambios y efectos concretos”.

El informe apunta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus torturas.
El informe apunta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus torturas.

Qué denunciaron desde la ONU por las torturas aplicadas en Venezuela

El informe que realizó la ONU sobre las denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela revelaron que las torturas se realizaron bajo cuatro ejes: violencia física, sexual y de género, condiciones de detención y violencia psicológica, entre otras formas.

  • Violencia física: fuertes golpes con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones incluso en la planta del pie y debajo de las uñas; esposas excesivamente apretadas.
  • Violencia sexual y de género: violación con objetos; amenazas de violación; desnudez forzada, incluso durante actos de tortura; golpes dirigidos a los genitales; descargas eléctricas en los genitales.
  • Condiciones de detención: privación de alimentos y agua; comer del suelo; iluminación constante u oscuridad constante; calor y frío extremos; falta de acceso a los aseos; denegación de tratamiento médico; comida de vómito.
  • Violencia psicológica y otros: amenaza de muerte y de violación hacia la víctima y sus familiares; simulación o tortura real de otras personas detenidas.