La influencia de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, se extendió al Ministerio de Economía, al desplazar a su titular, Luis Caputo, del liderazgo de una delegación que este lunes viajó a San Pablo, Brasil, para reunirse con empresarios de ese país.
El encuentro pautado con poderosos industriales brasileños tenía como fin avanzar en temas bilaterales y coordinar una próxima visita a la Argentina.
En la delegación argentina también la integraron el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) , Diego Sucalesca.
La comitiva fue recibida por Josué Gomes da Silva, presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la mayor asociación comercial de la industria brasileña, que comenzó a trabajar con la Aaici y el consulado argentino en San Pablo para realizar una misión comercial a Buenos Aires en marzo de 2025.
Karina Milei fue la encargada de realizar la presentación y enfatizó: “Es un honor estar en el corazón industrial y económico de Brasil para brindarles información de primera mano acerca de las oportunidades de inversión que se abrieron en la Argentina, gracias a una economía cada vez más ordenada y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
De esta forma, tomó el control de la delegación dejando en un segundo plano al ministro Caputo, quien luego instó a los empresarios a que “aprovechen la oportunidad que presenta la Argentina”, un país que “además de ser rico en recursos naturales, tiene un enorme potencial en su capital humano”. “Vengan a invertir en la economía real”, subrayó.
En tanto, González expuso ante más de un centenar de líderes de asociaciones empresariales brasileñas acerca de las “Oportunidades comerciales y de inversión en el marco del RIGI” y destacó que el Gobierno espera “aprobar dos proyectos en las próximas horas”.
Días atrás, los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para potenciar las exportaciones de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta.
Con motivo de la cumbre del G20, llevada a cabo en Río de Janeiro, el ministro Caputo y su colega de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, rubricaron el memorándum de entendimiento para el intercambio de gas entre ambos países.