Pese a que el oficialismo no logró quórum, Cecilia Moreau seguirá como presidenta de la Cámara de Diputados

Al Frente de Todos le faltaron siete diputados para iniciar la sesión. Juntos por el Cambio no bajó al recinto en repudio a la anulación de la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Fue clave la ausencia del Interbloque Federal.

Juntos por el Cambio no acompañará la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)
Juntos por el Cambio no acompañará la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)

En un clima de máxima tensión política, el Frente de Todos no consiguió el quórum para reelegir a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y se cayó la sesión preparatoria de renovación de autoridades. Al oficialismo le faltaron siete presentes para abrir el debate debido a la ausencia del grueso de la oposición.

Tal como había anunciado, Juntos por el Cambio no bajó al recinto en repudio a la decisión de Moreau de anular las designación de Roxana Reyes (UCR) y los restantes consejeros de ese estamento para el Consejo de la Magistratura, en el marco de la apelación contra el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick.

Juntos por el Cambio rechazará la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados.
Juntos por el Cambio rechazará la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Googl

Sin embargo, la clave para el fracaso de la sesión fue la ausencia de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que incluye al schiarettismo, al socialismo y al lavagnismo. “Es un nuevo capítulo de la grieta, ¿por qué tenemos que ser nosotros los que demos el quórum?”, argumentaron en esa bancada.

Tampoco el Frente de Izquierda y los dos bloques libertarios aportaron al quórum. El oficialismo solo contó con la ayuda de sus cinco aliados de Provincias Unidas y el diputado Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino).

Además, el Frente de Todos tuvo una ausencia propia, la del tucumano Mario Leito, quien viajó junto a su familia a Qatar a ver el Mundial en condición de vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).

Un clima caliente se vive en la Cámara de Diputados

La tensión en el aire durante la reunión de Labor Parlamentaria se podía cortar con un cuchillo. En el Salón Delia Parodi, los jefes de bloque se reunieron para acordar los términos de la sesión, pero el trato de la oposición a Moreau fue cortante, según coincidieron distintas fuentes.

El Frente de Todos y sus socios bajaron al recinto y esperaron media hora a reunir el quórum, como habilita el reglamento. Pasado ese lapso, el diputado Carlos Heller pidió una prórroga de media hora más y se aprobó a mano alzada.

Juntos por el Cambio resolvió, tras una reunión de interbloque, no dar quórum en la sesión preparatoria convocada para este jueves, donde se votará la continuidad de Moreau como presidenta de la Cámara.  (Federico Lopez Claro)
Juntos por el Cambio resolvió, tras una reunión de interbloque, no dar quórum en la sesión preparatoria convocada para este jueves, donde se votará la continuidad de Moreau como presidenta de la Cámara. (Federico Lopez Claro)

Minutos después, Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque PRO, ocupó su banca y pidió la palabra para denunciar una maniobra antirreglamentaria. “¡No se cansan de violar las normas”, gritó entre abucheos del ala oficialista.

Esta sesión ya esta caída por no haber conseguido el quórum dentro de la media hora. En caso de que se conceda una prórroga, no puede superar las prórrogas habituales de 15 minutos”, cuestionó la legisladora. Pero el oficialismo siguió adelante con la espera, que finalmente resultó infructuosa.

Mientras tanto, los líderes de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal brindaron sendas conferencias de prensa en el Salón de Pasos Perdidos para justificar su postura.

“Por primera vez, la presidenta de la Cámara ha decidido no representar al Cuerpo, sino plegarse a la estrategia de Cristina Kirchner para paralizar la Justicia”, advirtió Mario Negri, titular del bloque radical. “Le pedimos al oficialismo que reflexione. El presidente de la Cámara debe representar a todos, no solo a un bloque”, agregó su par del PRO Cristian Ritondo.

Por qué el rechazo de Juntos por el Cambio a Cecilia Moreau

Moreau apeló al fallo del juez Cormick que anuló el nombramiento de Roxana Reyes (UCR) como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura. El magistrado había considerado que el radicalismo y el PRO no pueden ocupar bancas separadas porque compitieron por un mismo frente electoral.

La titular de Diputados argumentó la “necesidad de custodiar y preservar la autonomía y las decisiones de la Cámara que representa”.

Pero en la misma apelación, anuló la designación de todos los consejeros, firmada por ella misma, hasta tanto se resuelva el caso. Además de Reyes, habían sido nombrados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos, y Álvaro González por el PRO.

Roxana Reyes diputada para el Consejo de la Magistratura. Foto: Federico Lopez Claro
Roxana Reyes diputada para el Consejo de la Magistratura. Foto: Federico Lopez Claro

“El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner”, advirtió la bancada opositora en un comunicado.

Los líderes del interbloque brindarán una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, previa a la sesión preparatoria, para volver a rechazar la maniobra de Moreau. En ese contexto, el oficialismo espera conseguir el quórum con el acompañamiento de otros bloques.

Cómo sigue el camino en la Cámara de Diputados

Como la sesión se cayó, no pudieron votarse las nuevas autoridades. ¿Qué establece el reglamento en este caso?

Según el artículo 37, el presidente y los tres vicepresidentes de la Cámara duran en sus cargos un año. “Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere”, aclara.

Es decir que tanto Moreau como los vicepresidentes (Omar De Marchi (PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos) y Julio Cobos (UCR) continuarán en sus cargos hasta que se convoque a una nueva sesión preparatoria, aunque también podrán seguir ocupándolos si eso no sucede.