Magistratura: Cecilia Moreau apelará el fallo que impide la asunción de la diputada radical Roxana Reyes

La presidenta de la Cámara Baja reclama que no se respeta la autonomía del cuerpo para designar a sus representantes. La situación de Reyes es, según el juez Martín Cormick, similar a la de Martín Doñate.

Cecilia Moreau pide que se respete la autonomía de Diputados.
Cecilia Moreau pide que se respete la autonomía de Diputados.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, apelará este miércoles el reciente fallo del juez federal Martín Cormick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación porque, según su punto de vista, “no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara”. La situación de Reyes, dice, es similar a la del senador Martín Doñate.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había aceptado la designación de Reyes y ordenó que se le tome juramento, pero Cormick ordenó la anulación del nombramiento, lo que despertó las quejas en Diputados.

La presidenta de la Cámara va a hacer valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana (miércoles) va a apelar el fallo”, explicaron desde el entorno de Moreau.

Roxana Reyes, en medio de otra polémica de la Magistratura.
Roxana Reyes, en medio de otra polémica de la Magistratura.

La apelación de Moreau se dio a conocer luego de un pedido que hizo el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) mediante una nota firmada por el jefe de la bancada radical Mario Negri y por la propia Reyes.

“Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión, ya que más allá de su inoficiosidad en lo que respecta a su componente anulatorio de un acto administrativo de objeto cumplido, corresponde refutar el señalamiento de ilegalidad en lo obrado por el entonces presidente de este Cuerpo que dictó la Resolución 689/22″, fue el planteo del Bloque UCR a Moreau.

No obstante, señalaron que la decisión de apelar no respondió al pedido de la UCR sino que resultó una coincidencia. “Hubiera hecho lo mismo si el diputado era oficialista o de otra bancada. La Cámara es autónoma”, señalaron fuentes cercanas a la presidente de la Cámara Baja.

Cuál es el argumento de Martín Cormick

Cormick había aceptado un amparo que presentó el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo para el período que venció el 18 de noviembre pasado. Pero como Reyes volvió a ser propuesta para el cargo, el magistrado dijo que por la decisión de la Corte no puede asumir.

El fallo al que hizo mención es aquel por el cual el máximo tribunal anuló el nombramiento de Doñate en el Consejo, también para el período anterior. Para la Corte, el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar en el Consejo que le correspondía al PRO.

Martín Cormick cuestionó la designación de Roxana Reyes.
Martín Cormick cuestionó la designación de Roxana Reyes. Foto: Web

Por su lado, Reyes fue designada por la segunda minoría parlamentaria, mientras que Álvaro González, del PRO, por la primera. Pero, dice el juez, se trata de dos fuerzas políticas que fueron a elecciones en la misma lista.

Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, aseveró.