Con un discurso anti-Estado, Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos: “La justicia social no es justa”

El Presidente dio su discurso en el Foro Económico Mundial y mantuvo también encuentros con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional y con David Cameron, canciller británico.

El presidente Javier Milei, en su exposición en el Foro Económico de Davos. (Gian Ehrenzeller/Keystone via AP)
El presidente Javier Milei, en su exposición en el Foro Económico de Davos. (Gian Ehrenzeller/Keystone via AP)

El presidente Javier Milei participó este miércoles del Foro Económico Mundial al que asisten mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostuvo audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Occidente está en peligro”, fue una de sus frases destacadas a la hora de defender al sistema capitalista.

Milei aseguró que “occidente está en peligro” porque sus principales líderes fueron “cooptados por una “visión socialista” que lleva a la pobreza.”Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo”.

Javier Milei en el Foro Económico Mundial.
Javier Milei en el Foro Económico Mundial. Foto: Captura de pantalla

Las frases destacadas del discurso de Milei en Davos

En un tramo de su discurso que duró 23 minutos, el Presidente se refirió a que “la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y aseguró que la “justicia social no aporta al bienestar general”.

En la misma línea, resaltó que el capitalismo se trata de un sistema político y económico “justo y moralmente superior”, cuya implementación llevó al mundo actual a ser “más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”. En su exposición, Milei aseguró, además, que hoy un “empresario exitoso es un héroe”.

Desde el punto de vista económico, hizo referencia a que no existen “fallos” cuando se implementan políticas “de mercado” a excepción de que haya existido “una intervención estatal”. ”Inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza”, afirmó.

También, le reclamó a los economistas “neoclásicos que salgan de la caja”, consideró que “el feminismo radical genera intervencionismo” y llamó a “levantar la voz” contra el socialismo.

A su vez, aseguró hoy que desde que la Argentina “abandonó el modelo de la libertad”, hace “100 años”, los argentinos son “más pobres” e instó a los empresarios del mundo a que “no cedan al avance del Estado” porque “no es la solución, sino el problema en sí mismo”.

”Venimos a invitar a los países de Occidente a retomar el camino de la libertad. No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado”, aseveró.

Y cerró diciendo: “¡Viva la libertad, carajo!”.

El itinerario de Milei en su primera gira internacional

Milei, quien partió desde Ezeiza el lunes a las 18.21 en un vuelo de Lufthansa, arribó este martes a Frankfurt (Alemania) a las 7.05 (hora argentina), y luego se dirigió por vía aérea a Zúrich (Suiza), desde donde se trasladó por carretera a Davos, una localidad de 11.000 habitantes, donde dio su discurso.

La canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Zúrich, rumbo al Foro de Davos (X/ OPRArgentina)
La canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Zúrich, rumbo al Foro de Davos (X/ OPRArgentina)

Lo acompañan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos fue “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”.

En un video que se grabó en el avión que lo trasladaba y que publicó el portal Infobae, Milei había afirmado que durante su exposición iba a transmitir el mensaje de “que la libertad es la llave para la prosperidad”.

El mismo fue a las 15.50 hora local (11.50 de la Argentina), exposición que se extendió por 23 minutos, en el Forum Venue-Congress Center Area- Jakobshorn Session Room (Level 1), donde fue presentado por el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Milei y su encuentro con la directora general del FMI

En cuanto a su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, prevista para las 17.30 hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei había asegurado que buscaba “seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno”.

Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios.
Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios.

El Presidente analizó con Georgieva el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

“El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y su Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. También, participaron de la reunión la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el Ministro de Economía, Luis Caputo”, informaron desde la red social X.

Posse y Caputo mantuvieron ayer una reunión con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo. Y se acordó que los funcionarios mantendrán hoy un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con Milei.

Javier Milei se reunió con David Cameron

El Presidente se reunió también hoy en Davos con el canciller británico David Cameron, mientras que en febrero será recibido en Italia por la primera ministra Giorgia Meloni, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

“El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, en Davos. También participó de la reunión la Canciller argentina, Diana Mondino”, publicó esta mañana la cuenta en la plataforma X de la “Oficina del Presidente”.

Javier Milei junto a David Cameron.
Javier Milei junto a David Cameron. Foto: X

Además, Adorni informó que el 11 de febrero próximo Milei “será recibido por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia”; y expresó que “no está confirmada aún” la fecha de la audiencia en la que el jefe de Estado se encontrará con el Papa Francisco en el Vaticano.

El regreso de Milei y su comitiva a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local (11.55 de la Argentina), horario en que abordará un vuelo hacia Frankfurt, y a las 18.05 (14.05 hora argentina) desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes a las 7.55.

El presidente Javier Milei de camino a Davos (Gentileza)
El presidente Javier Milei de camino a Davos (Gentileza)

Temas Relacionados