Los “profundos desafíos económicos y sociales” del país, el eje del encuentro entre Milei y Georgieva

La reunión entre el presidente argentino y la titular del FMI se produjo en el marco del Foro Económico Mundial, en donde el propio Milei había expuesto horas antes, en una conferencia de 23 minutos. Según la autoridad del organismo internacional, la audiencia fue “muy buena”.

Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios. X
Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios. X

El presidente Javier Milei se reunió este miércoles con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Previo a este encuentro, Milei expuso en dicho Foro y recalcó que “Occidente está en peligro”, en referencia a que “aquellos que deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo”.

Javier Milei se abre paso entre la multitud de reporteros y simpatizantes después de pronunciar su discurso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Javier Milei se abre paso entre la multitud de reporteros y simpatizantes después de pronunciar su discurso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Foto: Markus Schreiber

Georgieva calificó de “muy buena” la reunión con Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron “sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

A través de su cuenta en la red social X, la autoridad señaló, además, que también dialogaron sobre “las medidas decisivas que se están tomando (en Argentina) para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.

Por su lado, la Oficina del Presidente, a través de la red social X, oficializó el anuncio de la finalización de la reunión. “El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y su Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos”, se lee en X.

Y agrega: “También, participaron de la reunión la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el Ministro de Economía, Luis Caputo”.

LAS FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO DE MILEI EN DAVOS

En horas de la tarde (mediodía argentino), Milei dio su discurso en el Foro de Davos centrado en lo económico.

En un tramo del mismo, que duró 23 minutos, el Presidente se refirió a que “la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y aseguró que la “justicia social no aporta al bienestar general”.

En la misma línea, resaltó que el capitalismo se trata de un sistema político y económico “justo y moralmente superior”, cuya implementación llevó al mundo actual a ser “más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”. En su exposición, Milei aseguró, además, que hoy un “empresario exitoso es un héroe”.

Desde el punto de vista económico, hizo referencia a que no existen “fallos” cuando se implementan políticas “de mercado” a excepción de que haya existido “una intervención estatal”. “Inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza”, afirmó.

También, le reclamó a los economistas “neoclásicos que salgan de la caja”, consideró que “el feminismo radical genera intervencionismo” y llamó a “levantar la voz” contra el socialismo.

A su vez, aseguró hoy que desde que la Argentina “abandonó el modelo de la libertad”, hace “100 años”, los argentinos son “más pobres” e instó a los empresarios del mundo a que “no cedan al avance del Estado” porque “no es la solución, sino el problema en sí mismo”.

“Venimos a invitar a los países de Occidente a retomar el camino de la libertad. No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado”, aseveró.

Y cerró diciendo: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Temas Relacionados