Impuesto a la renta inesperada: Alberto Fernández planea avanzar al Congreso en medio de fuertes resistencias

Ante la necesidad de generar ingresos para sustentar políticas sociales, el Presidente enviará un nuevo proyecto a las Cámaras en medio de tensiones y marchas opositoras.

La reunión entre la UIA y Alberto Fernández dejó en claro el rechazo a nuevos impuestos.
La reunión entre la UIA y Alberto Fernández dejó en claro el rechazo a nuevos impuestos. Foto: Federico López Claro

Alberto Fernández afronta uno de los momentos más complicados de su gestión, es que la derrota en las legislativas lo dejó en una posición débil para tener la aprobación de diferentes medidas. Ahora, se le suma una nueva disputa que es por el impuesto a la renta inesperada.

De hecho, el primer “campo de batalla” para el oficialismo será en la Cámara de Diputados, donde no hay números asegurados respecto a la posibilidad de avanzar. Incluso, desde Juntos por el Cambio y los liberales, ya se han mostrado en contra de la medida y remarcaron que la van a rechazar. Hasta según se ha informado, por diferentes medios, el oficialismo no cuenta ni siquiera con los 129 diputados para dar el quórum para iniciar el debate.

Juntos por el Cambio ya confirmó que rechazará el proyecto y hasta podrían no dar quórum para que se debata en la Cámara de Diputados. 
Foto Federico López Claro
Juntos por el Cambio ya confirmó que rechazará el proyecto y hasta podrían no dar quórum para que se debata en la Cámara de Diputados. Foto Federico López Claro

Ante el evidente rechazo opositor, que quedó marcado en el tractorazo que se realizó el sábado, ahora se suma el rechazo de la Unión de Industriales Argentina, después de que en la reunión de este lunes marcara su rechazo a la medida.

Qué dijo la UIA sobre el impuesto a la renta inesperada

Daniel Funes de Rioja, el titular de la entidad, confirmó que se van a oponer al nuevo tributo que analiza sacar el Gobierno. “No estamos a favor de nuevos impuestos, pero cuando la iniciativa esté formulada van a tener mi contestación”, señaló.

Mientras tanto, este miércoles los industriales se reunirán con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien los recibirá junto a los presidentes de cada uno de los bloques que hay en el Congreso de la Nación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en la sede del Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en la sede del Palacio de Hacienda.

Qué es el impuesto a la renta inesperada

Desde el propio gobierno aún no han trascendido los detalles que tiene en la cabeza Martín Guzmán para sacar adelante este nuevo tributo. Sin embargo, la principal idea del ministro de Economía es crear un impuesto que alcance a las empresas que tuvieron fuertes alzas en sus ganancias, sin que eso responda a inversiones o mayor empleo.

Se trataría de un gravamen por única vez, que alcanzará a las empresas que tuvieron ganancias superiores a los $1000 millones en el último año.