En medio del conflicto salarial que mantienen hace varias semanas entre Aerolíneas Argentinas y los gremios, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron un paro que afectará las operaciones de la empresa en todas las terminales aéreas del país, el próximo viernes y sábado.
La medida se llevará a cabo contra la intención oficial de privatizar la aerolínea de bandera. La misma afectará a más de 25 mil pasajeros y cerca de 300 vuelos de la empresa aérea. Es una nueva puja entre Aerolíneas Argentinas y los gremios que reclaman por el salario.
En las últimas semanas ya hubo paros parciales de los gremios causando pérdidas de millones de dólares a la empresa aérea. Por su parte, Aerolíneas Argentinas decidió descontar a los empleados que participan de las medidas de fuerza.
“Vamos a estar informando a las empresas sobre un paro activo por 24 horas. Va a afectar inicialmente viernes y sábado, tenemos que terminar de articular la mejor forma de implementarlo”, dijo este miércoles el titular de APLA, Pablo Biró.
“No estamos en condiciones de permitir que se sigan degradando los salarios”, agregó el gremialista durante un encuentro en el que también se refirió a la intención del Gobierno de Javier Milei para desplazarlo del directorio de Aerolíneas Argentinas.
“Si quieren personalizar este tema, que lo hagan. Hay que tener en claro que cuando vienen a atacar a los dirigentes, no vienen por los dirigentes. Vienen por los derechos de los laburantes”, sostuvo el dirigente.
El comunicado de APLA en redes sociales
Asimismo, APLA informó en la red social X (antes Twitter) el paro que comenzará el viernes a las 12 hasta el sábado a las 12 horas. “En el marco del conflicto paritario que venimos atravesando con Aerolíneas Argentinas y ante la falta de propuestas por parte de la empresa, continuaremos profundizando nuestras medidas de fuerza”, señalaron desde el gremio.
“Por eso realizaremos un paro por 24 horas que se extenderá desde las 12 horas del viernes 13 hasta las 12 horas del sábado 14 de septiembre. Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial”, agregó en el comunicado APLA.