El exministro de Salud, Ginés González García, murió este viernes 18 de octubre, a los 79 años. Según trascendió, falleció en el Centro Quirúrgico Callao, donde estaba internado. De larga trayectoria en la función pública, había nacido ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeñó como cirujano.
Apenas un día antes, el jueves 17 de octubre, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP. Además, se informó que el tribunal de apelaciones dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el ex funcionario y ordenó profundizar la investigación.
Qué dijo Ginés González García sobre la causa del Vacunatorio VIP
El exministro de Salud, Ginés González García, habló hace un tiempo sobre cómo fue su salida de la cartera, en medio de un escándalo por el llamado “vacunatorio VIP”. “Me declararon culpable sin que pueda defenderme”, subrayó.
En aquel entonces, González García dialogó con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio con vos y apuntó al Gobierno de Alberto Fernández por “abandonarlo políticamente”. El escándalo por el llamado vacunatorio VIP estalló cuando el periodista Horacio Vertbisky dijo que se había vacunado “por favor del ministro”, ya que era amigo suyo.
“Mintió dos veces: dijo que es amigo mío y que lo vacunaron por ser amigo mío”, señaló y agregó que “nunca se llevó bien” con el periodista. No obstante, reconoció que sí existió un llamado y que le pidió que “espere un poco”.
La relación de Ginés González García con Alberto Fernández
El exmédico dijo que lo tomó de sorpresa la decisión de su salida, sobre todo porque no tuvo lugar para dar explicaciones. “Me dijeron que ya se le había avisado a la prensa que el presidente pidió mi renuncia. No pude defenderme, no dije nada”, expresó. “Algunos dicen que fue una cama. Si no, ¿por qué Verbitsky haría eso”, es una de las respuestas que encuentra a lo sucedido.
Sobre si habló con el expresidente Alberto Fernández señaló que sí tuvo la posibilidad y, simplemente, le hizo los mismos comentarios que en esta entrevista. “¿Siente que lo abandonaron políticamente?”, le preguntaron los periodistas. “Yo creo que sí”, afirmó el exministro.
En otro orden, ponderó a Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, con quien si bien no comparte ideología política lo considera “un gran profesional y mejor persona”. También agradeció el apoyo que titulares de las carteras sanitarias de las provincias le dieron en tiempos en los que, asegura, no la pasó “nada bien”.