El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio anunció que pedirá interpelar al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por la “ausencia de intervenciones efectivas del Gobierno nacional para impedir el recrudecimiento de la violencia en Formosa” y las “violaciones de derechos humanos de parte del gobierno de Gildo Insfrán”.

Así lo anticipó el diputado cordobés Mario Negri en diálogo con la radio formoseña FM del Parque. “Vamos a pedir la interpelación del ministro del Interior y del Secretario de Derechos Humanos. Mañana presentamos este pedido. Que no nos roben la república y que no nos roben la libertad. La semana siguiente, después del 15, estaré en Formosa junto a un grupo de diputados”, anunció también Negri este lunes.

“Estamos viendo una rebelión de los mansos que está en marcha contra el autoritarismo. El Gobierno provincial se siente dueño de las libertades y utiliza el miedo para dominar”, añadió.

Y siguió: “Alambraron Formosa, pero no hay nada que no se pueda desalambrar cuando hay voluntad de la gente de pelear por la libertad. Hay imágenes contundentes de lo que pasó en los centros de aislamientos y con la brutal represión del viernes dando vuelta por el país y por el mundo”.

Protestas y represión en Formosa tras manifestaciones en contra de volver a la Fase 1 en la provincia.Clarín

“El Gobierno nacional mira para el costado como si Formosa fuera un país extranjero y entonces actúan como si no pudieran hacer nada y cuando intervienen es para encubrir como lo ha hecho Pietragalla. El Gobierno nacional está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños”, agregó Negri sobre los resonantes escándalos de las últimas semanas.

“Logramos que la Comisión Interamericana de DDHH nos escuche y ahora pedimos una ´visita in loco’, es decir que vayan a Formosa para ver con sus propios ojos lo que está pasando en la provincia. Además, hemos puesto al tanto de todo a la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet. La tiranía de Formosa ya se conoce en los organismos internacionales”, sumó el diputado.

“Mi mayor indignación es que todo esto ocurre cuando hay tanta incertidumbre por la falta de vacunas. Si el Gobierno nacional interviene es para encubrir, como lo viene haciendo, por eso acudimos a la instancia internacional”, continuó.

“Estamos viendo el rostro del kirchnerismo en plenitud. Ellos creen que los votan para ser dueños de la vida de la gente y de los tres poderes. A lo único que le tienen miedo es a cuando los mansos se empiezan a mover y pelean por la libertad. Esto ya no se va a detener. Urge que la Corte Suprema de Justicia garantice el imperio de la ley en contra de los que cercenan libertades, no sólo como declaración, sino como fallo”, cerró Negri.