En una jornada cargada de actividad en comisiones de la Cámara de Diputados, avanzaron este martes dos proyectos de ley impulsados por el PRO y empujados recientemente por el expresidente Mauricio Macri en su afán de marcar agenda propia y diferenciarse del Gobierno de Javier Milei.
Se trata de la “ficha limpia” para que condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse a elecciones nacionales como candidatos y una ley de voto de argentinos residentes en el exterior que, entre otras cosas, restituye la posibilidad de sufragar por correo.
La vuelta del voto postal recibió dictamen “exprés” con 36 firmas en Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto. Además del PRO y La Libertad Avanza, acompañaron con su firma la UCR y Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto.
Se consensuó un único texto en base a siete iniciativas, aunque se tomó como base una encabezada por Fernando Iglesias (PRO), presidente de Relaciones Exteriores. El dictamen recibió algunas disidencias: una de ellas, presentada por la radical Carla Carrizo, apunta a incluir el voto obligatorio desde el exterior también en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Polémica por la “urgencia” del voto postal
El jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó postergar el dictamen al menos una semana y denunció un “apuro innecesario”. En el mismo sentido, su par Eduardo Valdés advirtió que el dictamen que iba a someterse a la firma fue dado a conocer minutos antes del plenario. “Solo pedimos una semana, no estamos diciendo que vamos a votar en contra”, aclaró.
No obstante, Iglesias rechazó el pedido y su par del PRO Silvia Lospennato redobló la apuesta al recordar que fue el Gobierno de Alberto Fernández el que eliminó, en 2021, el voto por correo postal.
“Hay una actitud completamente negativa frente al reconocimiento de este derecho por parte del Frente de Todos: son los autores del decreto 189/21 que conculcó este derecho. Cuando tuvieron el poder, lo que hicieron fue quitarles a los argentinos residentes en el exterior esta posibilidad y ahora quieren entorpecer el tratamiento por ley”, denunció Lospennato.
El proyecto establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en todas las instancias de las elecciones nacionales que deciden cargos efectivos en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país.
El Poder Ejecutivo Nacional será responsable de garantizar los medios económicos, organizativos y tecnológicos necesarios para el pleno cumplimiento de este derecho. Y la Cámara Nacional Electoral será la que deba establecer el número de mesas electorales de cada sede, respetando un límite máximo de 1.000 electores por mesa.
Al defender el proyecto, Iglesias aseguró que consideran “el voto en el exterior como un derecho que tienen los argentinos al igual que los residentes en el territorio”. Como “el derecho está acompañado de la obligación”, indicó que “incorporar el voto por correo hace que la obligatoriedad tenga cumplimiento efectivo”.
“Las representaciones argentinas son muy escasas en el exterior. La mayoría de los argentinos que viven en el exterior viven a miles de kilómetros de distancia del consulado más cercano y nadie puede exigirles, en situaciones que son delicadas, el esfuerzo de trasladarse”, argumentó Iglesias.
Ficha limpia
Más temprano, comenzó a debatirse la “ficha limpia” en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, con la participación de especialistas. Expusieron a favor los constitucionalistas Daniel Sabsay y Antonio María Hernández; la secretaria de Cámara de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lazzaro; y Gastón Marra, impulsor de una campaña ciudadana en la plataforma Change.org que reunió unas 442.000 adhesiones.
“Hay que apoyar todo lo que apunte a elevar la calidad democrática”, destacó el cordobés Antonio María Hernández, exconvencional constituyente, quien advirtió que en Argentina las causas por corrupción duran, en promedio, “más de 14 años”, y “son muy pocos los casos en los que se llega a una condena”.
Durante el debate, que se reanudará en los próximos días, se recordó que provincias como Santa Fe, Mendoza, Chubut y Salta, y países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España ya cuentan con normativas de “ficha limpia”.