El PRO volvió a pedir sesión para el próximo jueves en la Cámara de Diputados en un segundo intento por aprobar la Ficha Limpia, pero el quórum vuelve a estar en duda porque el bloque Encuentro Federal, que lidera Miguel Pichetto, tiene las fichas puestas en la negociación por el Presupuesto y el éxito que pueda tener otra sesión pedida para el martes contra el DNU sobre canje de deuda.
El tratamiento de la Ficha Limpia falló este miércoles porque faltó un diputado para el quórum (hubo 128 presentes) y, tal como había prometido Silvia Lospennato, el macrismo pidió una nueva sesión. Lo acompañaron La Libertad Avanza, la UCR de Rodrigo De Loredo y otros bloques minoritarios como el MID. Encuentro Federal no firmó la solicitud.
Desde el bloque que contiene al PJ cordobés indicaron que su definición dependerá de lo que suceda entre lunes y martes con el Presupuesto y la sesión contra el DNU 846/24, que flexibilizó los requisitos para el canje de deuda y le dio vía libre al Ministerio de Economía para realizar este tipo de operaciones sin autorización del Congreso.
La sesión del martes fue pedida por Encuentro Federal, Unión por la Patria y los radicales opositores a De Loredo como elemento de presión: buscan que, ante la amenaza de voltear el decreto, el Gobierno recapacite y destrabe el Presupuesto, que quedó empantanado porque no ceden a los pedidos de gobernadores por fondos coparticipables y deudas con las cajas previsionales.
En ese sentido, los mandatarios provinciales piden abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Esperan que ese encuentro se produzca antes de la sesión del martes.
Los radicales de Democracia para Siempre tampoco adhirieron a la sesión por la Ficha Limpia pero, al menos hasta el momento, están dispuestos a volver dar quórum. Facundo Manes, referente de ese bloque, denunció el miércoles que hubo un “pacto” entre Cristina Kirchner y La Libertad Avanza.
El quórum
Para el quórum, el PRO también espera contar con tres diputados que faltaron por razones médicas (Alejandro Finocchiaro y Aníbal Tortoriello, del mismo bloque, y Mónica Frade de la Coalición Cívica). También aspiran a sumar a dos que no llegaron con los vuelos, José Núñez (PRO) y Carlos García (La Libertad Avanza). No obstante, será clave el comportamiento de Encuentro Federal.
La última semana del período ordinario se transformó en una verdadera “guerra de sesiones”. Para el martes a las 15 está pedida la del DNU 846, pero también hay otra solicitud para el mismo día, a las 12, por el proyecto de democratización sindical que impulsa la UCR. Pero hay una discusión reglamentaria sobre la validez del dictamen que pone en duda esa convocatoria.
Para el miércoles a las 12 hay otro pedido de sesión que tiene como único tema la regulación de los juegos de azar y apuestas online. Finalmente, el jueves a las 10 será el turno de la Ficha Limpia y otros tres proyectos: el de reincidencia y reiterancia delictiva; el de votación de los argentinos en el exterior; y el de juicio penal en ausencia del imputado.