Este miércoles el Congreso cerrará las sesiones del año, y tratará las modificaciones al impuesto de Bienes Personales

Este miércoles se llevará a cabo la última sesión parlamentaria del 2021, donde el Senado tratará el proyecto de las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Este miércoles próximo tendrá lugar el último debate parlamentario del 2021, donde se tratarán las modificaciones al impuesto de Bienes Personales. Foto Orlando Pelichotti/Los Andes.
Este miércoles próximo tendrá lugar el último debate parlamentario del 2021, donde se tratarán las modificaciones al impuesto de Bienes Personales. Foto Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

Este miércoles 29 de diciembre, se llevará a cabo la última sesión del Senado del 2021, donde se tratarán las modificaciones al impuesto de los Bienes Personales. A posteriori, habrá un receso de sesiones hasta que nuevamente se abra el Congreso para seguir discutiendo medidas y proyectos de leyes económicas.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo ya obtuvo media sanción sobre las modificaciones al impuesto de los Bienes Personales, y este miércoles buscará ratificar esos resultados en el Senado.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo ya obtuvo media sanción sobre las modificaciones al impuesto de los Bienes Personales, y este miércoles buscará ratificar esos resultados en el Senado. Foto: Orlando Pelichotti

En la Cámara de Diputados, ya el oficialismo logró imponer las modificaciones a este impuesto de Bienes Personales, en parte gracias a la ausencia de dos legisladores de la oposición, de Juntos por el Cambio.

De esta manera, también se dará por primera vez durante el mandato de Alberto Fernández, que el oficialismo deberá recurrir a legisladores aliados para alcanzar el quórum, tras los sufragios de noviembre pasado.

¿Qué se planeta en las modificaciones al impuesto de los Bienes Personales?

Los cambios que se quieren impulsar desde el oficialismo es que se conviertan en ley los siguientes planteos:

  • Suba del mínimo no imponible desde $2 millones a $6 millones.
    • También se busca subir el mínimo no imponible de $18 millones a $30 millones para inmuebles, siempre y cuando sean utilizados como casa-habitación del contribuyente. En ambos casos, se ajustarán los montos anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Se incremente la alícuota máxima para bienes en la Argentina de 1,25% pasa a 1,5%, en el caso de patrimonios superiores a los $100 millones.
    • Asimismo, la alícuota para bienes en el país que superan los $300 millones también se subirá a 1,75%.
  • Incremento a la alícuota para bienes en el exterior. Los bienes superiores a los $18 millones deberán pagar 2,25%.
    • En caso de querer evitar esta alícuota, los contribuyentes en cuestión podrán traer de regreso parte de su capital en el extranjero, según lo que permita las reglamentaciones que a continuación realice la AFIP.
  • El Poder Ejecutivo tendrá la potestad de disponer la baja de las alícuotas, en el caso de que se produzca la “repatriación” de activos financieros que estén situados en el exterior.

Para este Período Fiscal 2022 se tomará la variación del IPC calculado entre octubre 2022 y octubre 2021. Esta modificación estaría beneficiando a casi 500.000 contribuyentes que de esta manera dejarían de pagar el impuesto.

Asimismo, según el diputado oficialista, Carlos Heller, la suba en las alícuotas estaría abarcando a unos 16.000 contribuyentes.

¿Qué necesita el oficialismo para alcanzar el quórum y lograr las modificaciones en el impuesto a Bienes Personales?

Cuando este miércoles 29 de diciembre se convoque la sesión que tratará el impuesto de Bienes Personales en el Senado, el oficialismo deberá contar con aliados de otros bloques políticos para poder lograr los resultados que busca.

Esta es una particularidad, porque es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, en la que no existe un sector con quórum propio. Más aún, en este caso, se suma que ese sector no es el peronismo.

El oficialismo deberá precisar al menos dos aliados de otros bloques políticos para llevar adelante el proyecto que trata a los Bienes Personales.
El oficialismo deberá precisar al menos dos aliados de otros bloques políticos para llevar adelante el proyecto que trata a los Bienes Personales.

Cabe recordar que las modificaciones a Bienes Personales ya obtuvieron media sanción en la Cámara Baja, y esto se dio gracias al apoyo de el exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Lo que esperan desde el Frente de Todos es que la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, se alíe a las propuestas hechas por el oficialismo.

En la actualidad, el bloque político del Frente de Todos está formado por 35 senadores, solo necesitando dos más para alcanzar el quórum.

¿Cómo obtuvo el FdT la media sanción en la Cámara de Diputados?

Las modificaciones al impuesto de los Bienes Personales que se votaron el martes pasado en la Cámara de Diputados, llegaron al resultado de la aceptación de la media sanción a la iniciativa del Frente de Todos, con una apretada votación de 127 votos a favor contra 126 en contra.

Esto se dio debido a tres ausencias por parte de legisladores de Juntos por el Cambio, siendo dos de ellas polémicas.

En el caso de la diputada Camila Crescimbeni (PRO), asistió al recinto, pero tuvo que retirarse tras dar positivo en los controles preventivos de COVID-19.

Los casos de Álvaro González (PRO) y de Gabriela Brouwer de Koning (UCR Evolución) fueron distintos, porque ambos se ausentaron por estar de viaje con sus familias. Brouwer de Koning declaró justificándose: “Pensé que ya había terminado el año”, en referencia a sus vacaciones en Disney en vez de estar presente en el Congreso.

¿Cuándo volverá a sesionar el Congreso?

Tras este miércoles 29 de diciembre, se dará un receso en las sesiones del Parlamento, que en principio culminará el próximo 17 de enero.

A partir del año que viene, el Congreso tratará el Plan Plurianual, además de las reformas en el Consejo de la Magistratura.
A partir del año que viene, el Congreso tratará el Plan Plurianual, además de las reformas en el Consejo de la Magistratura.

Y luego de votar las modificaciones o no del impuesto a los Bienes Personales, para el 2022 el Congreso tiene pensado tratar una serie de medidas económicas, entre ellas, la que más destaca es el anuncio del Plan Plurianual.

Y respecto de las normas pendientes a tratar en lo contendiente a la política, surge la reforma del Consejo de la Magistratura, buscando que se incremente el número de participantes de este órgano del Estado.