Espert y un polémico mensaje a los gobernadores: “A quejarse menos y meter motosierra”

Luego de que se conociera que la coparticipación de marzo cayó un 28%, el diputado lanzó un picante comentario desligando de responsabilidad al Gobierno.

José Luis Espert
José Luis Espert

Días atrás se conoció que las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) que se enviaron a las 24 jurisdicciones del país sumaron $ 2.221.293 millones: una caída del 27,9% en términos reales. La queja de los gobernadores no se hizo esperar y el diputado José Luis Espert se hizo eco.

“Leo a algunos gobernadores con quejas al Gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Esta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el BNA. El gobierno de Javier Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída”, desligó Espert al Ejecutivo.

“Si caen es, en términos reales, por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del Gobierno de haber evitado una hiperinflación. No hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina”, argumentó.

El duro mensaje de Espert a los gobernadores

Espert apuntó directamente a los gobernadores, a quienes instó a “meter motosierra”. “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”, enfatizó.

Luego fue más allá y consideró que, en realidad, la coparticipación debería eliminarse por completo y llamó “indigna” la relación que se genera entre provincias y Nación. “Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre provincias y Nación”.

“Las provincias solo deberían recaudar (por sí solas) sus ganancias minorista, ídem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”, señaló. .