Elecciones 2023: el 67% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de Macri de no ser candidato

Las consultoras D’Alessio IROL/Berensztein llevaron a cabo un relevamiento sobre el anuncio del expresidente. Además, la mayoría consideró que “no debería tener ningún cargo” de ahora en más.

Se hizo una encuesta sobre la baja de Mauricio Macri. Foto: Federico López Claro
Se hizo una encuesta sobre la baja de Mauricio Macri. Foto: Federico López Claro

Las consultoras D’Alessio IROL/Berensztein encuestaron a 500 personas mayores de 18 años de todo el país acerca de qué opinión les merecía la decisión tomada por Mauricio Macri sobre no presentarse como candidato en las próximas elecciones, además de evaluar cómo queda entonces el escenario político de la oposición.

La encuesta realizada por D'Alessio /Berenzstein.
La encuesta realizada por D'Alessio /Berenzstein. Foto: D'Alessio /Berenzstein.

Sobre qué les pareció la determinación comunicada el pasado domingo, al 67% le pareció bien. Los que más estuvieron de acuerdo con el anuncio fueron aquellos votantes de su propio espacio, Juntos por el Cambio, que se manifestó a favor en un 86%. En tanto, al 56% de los del Frente de Todos les “resultó indiferente”.

En cuanto a quién creen que beneficia principalmente esta decisión, desde el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los Libertarios coincidieron en que resulta positivo para la propia coalición del exmandatario. En tanto, el 75% de los votantes de izquierda señalaron que es Javier Milei quien sacará mayor rédito de esta ausencia.

En relación a la dura interna que deberán atravesar los candidatos de Juntos por el Cambio, una de las preguntas fue quién sería de estos el más beneficiado con la salida de Macri. Todos los sectores estuvieron de acuerdo que será el PRO quien se encontrará con un mejor escenario: sumaron el 71% de los votos. Por su lado, sólo el 16% opinó que será beneficioso para el radicalismo.

Yendo a lo particular, el 50% de los votos se inclinó por Patricia Bullrich acerca de “la más beneficiada” dentro del PRO, sobre Horacio Rodríguez Larreta (30%) y María Eugenia Vidal (6%). Sobre este concepto fueron los Libertarios quienes creyeron con más chances a Bullrich: un 81%. Y dentro del radicalismo, los votantes consideraron a Gerardo Morales como quien mayor provecho puede sacar de la salida de Macri, con un 45%.

La encuesta realizada por D'Alessio /Berenzstein.
La encuesta realizada por D'Alessio /Berenzstein. Foto: D'Alessio /Berenzstein.

Volviendo a Macri y a cuál debería ser su rol en la vida pública de ahora en más, una amplia mayoría, el 57% opinó que “ninguno”, mientras que un 26% consideró que sería bueno verlo como “asesor presidencial” y un 20% lo ve al frente de algún cargo menor, como ministro o canciller, por ejemplo.