Elecciones 2023: quién es Juan Schiaretti y cuáles son sus principales propuestas

El gobernador de Córdoba se presenta a estas elecciones representando a su espacio Hacemos por Nuestro País.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

Este domingo 22 de octubre se realizan las elecciones para definir al próximo Presidente de la Argentina, que deberá asumir el 10 de diciembre y gobernar hasta 2027. Son comicios clave ante la crisis económica y social que transita el país.

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) expusieron que la contienda se resolverá entre tres de los cinco postulantes presidenciales: Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Milei se convirtió en la gran sorpresa de las PASO, mientras que Bullrich quedó en un segundo lugar, seguida por Massa. Más alejados se posicionaron los otros aspirantes, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT).

En esa primera ronda electoral, que se celebró en agosto, quedó planteado un escenario de tercios donde ninguna fuerza obtuvo más del 30% y ninguna encuesta vaticina que algún candidato pueda llegar al 40% de los votos. Esa situación alimenta las especulaciones de quienes creen que la definición presidencial demandará un balotaje, que debería realizarse el 19 de noviembre según el cronograma oficial.

En ese contexto, la organización Directorio Legislativo realizó un informe en el que repasó el perfil de cada uno de los candidatos presidenciales y sus principales propuestas de campaña.

Quién es Juan Schiaretti

Juan Schiaretti tiene 74 años, es contador y ocupa el cargo de gobernador de la provincia de Córdoba. Fue diputado de la Nación en tres períodos y secretario de Industria de la Nación.

Durante la campaña se centró en mostrarse como un candidato federal y representativo de las provincias.

Si bien se presenta como un espacio independiente, su trayectoria política está alineada al peronismo.

Cuáles son las principales propuestas de Juan Schiaretti

  • Bajar la inflación con un plan integral de estabilización que dé equilibrio de las cuentas públicas.
  • Establecer un sistema tributario simple, estable y progresivo para que no penalice la producción.
  • Impulsar una autoridad única del Sistema Nacional de Salud, con representación en los distintos niveles y promover la integración de las regiones.
  • Incorporar a los trabajadores informales a puestos de trabajo registrados.
  • Frenar la deforestación, para llegar a cero en términos netos en el año 2030.