Las elecciones legislativas significaron un duro golpe para el Frente de Todos y, sobre todo, para Cristina Kirchner. Con estos resultados que se están dando en Chubut, La Pampa y Santa Fe, el oficialismo no logró revertir la derrota de las PASO y perderá el quórum en el Senado.

Los primeros resultados provisorios marcan que el Frente de Todos se encamina a perder la mayoría que tenía en la Cámara Alta, lo que implica que Cristina Kirchner tendrá que sentarse a negociar los votos de fuerzas provinciales para avanzar en las leyes oficialistas.

Cristina Kirchner perderá el quórum en el Senado

El Frente de Todos buscaba renovar 15 bancas, pero con la tendencia actual solo conseguirá 9 para tener senadores oficialistas. En principio, cinco quedarán en manos de Juntos por el Cambio, mientras que la restante será del peronismo cordobés.

De confirmarse esta tendencia, será la primera vez desde la vuelta de la democracia, es decir, desde 1983 que el peronismo no tendrá quórum en el Senado. Esto indica que será necesario armar alianzas con otros partidos y tener un consenso.

Los resultados que complicaron la elección del Frente de Todos

En La Pampa, el distrito al que el oficialismo apostaba a revertir, con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio tiene el 48% de los votos, mientras que el oficialismo superó los 42 puntos.

Mientras que el panorama en Chubut marca que la oposición se lleva el 38% de los votos y el Frente de Todos aparece recién diez puntos más abajo. Con lo que el reparto quedará dos senadores para Juntos y uno para el FDT.

Carolina Losada está ganando en Santa Fe con el 40% de los votos, cuando se superó el 80% de las mesas escrutadas Foto: @carolinalosada

En Santa Fe el panorama aún es más incierto, pero la tendencia marca que será una victoria para la oposición. Por el momento, con el 82% de las mesas escrutadas, Juntos está con el 40% de los votos, mientras que el Frente de Todos tiene el 32%.

Las provincias que tienen una amplia ventaja de Juntos

Córdoba, Mendoza y Corrientes son tres bastiones fuertes de Juntos por el Cambio para poner presión en el Senado a la hora de votar leyes o de poner palos en la rueda para los proyectos oficialistas.

Luis Juez se mete como primero en Córdoba, mientras que en el segundo puesto está Hacemos por Córdoba con Alejandra Vigo. Alfredo Cornejo, jefe nacional de la UCR, pasa de Diputados a Senadores para representar a los mendocinos.

Luis Juez y Rodrigo de Loredo, en el festejo de la categórica victoria de Juntos por el Cambio.

Por último, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés logró meter a sus candidatos al Senado con Eduardo “Peteco” Vischi, ex intendente de Paso de los Libres, y Mercedes Valenzuela. El FDT mantiene a Carlos “Camau” Espínola como representante.