El secretario de Trabajo habló de los cambios que introduce el DNU y dijo que convocarían al consejo del Salario Mínimo en enero

Entre los cambios más destacados se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Omar Yasin, Secretario de Trabajo - Foto Clarín
Omar Yasin, Secretario de Trabajo - Foto Clarín

El Gobierno de Javier Milei adelantó que habrá convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El secretario de la cartera laboral, Omar Yasín, confirmó la medida.

“Vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente los primeros días de enero”, explicó el funcionario.

Esta convocatoria se produce en medio de un amplio debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que introduce cambios en la legislación laboral.

El DNU, que ha sido objeto de críticas por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), varios sindicatos y asociaciones de abogados laboralistas, incluye la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción del derecho a huelga.

“El contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”, agregó.

Ley de contrato de Trabajo

Entre los cambios más destacados se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario indicó en declaraciones a Clarín que “las multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores”.

“No tuvo el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo”, precisó.

Respecto a la limitación del derecho de huelga, Yasín aclaró: “El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza”.

Esta postura busca garantizar servicios mínimos en sectores esenciales, como transporte y salud. La CGT y otros grupos han manifestado su preocupación y no descartan la posibilidad de acciones de protesta.

A pesar de estas reacciones, Yasín sostuvo que las medidas buscan mejorar el mercado laboral: “Entendemos que no son justificadas las reacciones de la CGT ya que se está haciendo uso de una herramienta constitucional, que es el DNU”.

Temas Relacionados