Acto por los 100 años de YPF: el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un acto oficial

Luego de 94 días, el presidente y la vicepresidenta vuelven a reunirse. El encuentro se desarrolló desde las 17:00, en Tecnópolis.

La vicepresidenta Cristina Fernández y el jefe de Estado, Alberto Fernández, al finalizar el acto por la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
La vicepresidenta Cristina Fernández y el jefe de Estado, Alberto Fernández, al finalizar el acto por la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner protagonizaron un acto oficial tras 94 días sin hacerlo. La última vez había sido en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En esta oportunidad, compartieron escenario por el aniversario de los 100 años de YPF.

El acto tuvo lugar en Tecnópolis y en primer lugar tomó la palabra el titular de la empresa, Pablo González. A posteriori fue Cristina Kirchner quien habló y luego emitió un discurso el presidente Alberto Fernández. Cabe destacar que previo al encuentro ni Alberto ni Cristina Kirchner dialogaron.

Esto fue confirmado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, horas antes del evento.

El discurso de Alberto Fernández por YPF

El Presidente, tras el discurso de Cristina Kirchner, tomó la palabra y se refirió a que de la misma manera que la vicepresidenta hace 10 años cuando dijo “basta y que apostemos al desarrollo de YPF, lo mismo hice yo”. Y luego remarcó: “Si tenemos estos buenos resultados es porque apostamos a eso”.

Luego, Alberto Fernández remarcó: “Que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. En política no todo es lo mismo. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que no quieren endeudarse. Eso es responsabilidad: gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner en el acto de YPF. Foto Federico López Claro
Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner en el acto de YPF. Foto Federico López Claro

A continuación, el máximo mandatario hizo mención a su compañera en el Gobierno: “Como dijo Cristina, gobernar es administrar la realidad, y acá como en cualquier lugar del mundo hay tensiones y conflictos”.

A su vez, se refirió a la historia de YPF: “Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros. En ese tiempo declinó la producción de gas, de petróleo todos los años, cayeron las reservas de gas, cayó a la mitad la inversión que se hacía para explorar y explotar los yacimientos. Qué fue lo único que creció: la deuda. Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron el país”.

Finalmente, no esquivó un tema en boca de muchos, sobre la interna que divide al Frente de Todos: “Lo que más debemos hacer es ahondar esfuerzos, hacernos fuertes. Trabajar en la unidad los que tenemos un deber moral con los más postergados. Primero los últimos, nadie se salva solo. Seguiré pidiéndole a todos mis compañeros y compañeras que me ayuden para hacer la Argentina justa, libre y soberana, con la que soñó Perón y Evita, con la que soñó Cristina y Néstor y con la que sueño yo”.

La palabra de Cristina Kirchner en el acto de YPF

Tras las palabras del titular de YPF, Pablo González, que hizo un repaso por la historia de la empresa, fue Cristina Kirchner la siguiente en tomar hablar. Entre otras cuestiones, hizo referencia a que “los peronistas no estamos en contra de las empresas privadas”.

Luego, admitió que “es cierto que durante mi segundo gobierno no pudimos resolver el problema de la inflación y de la economía bimonetaria”.

Cristina, a posteriori, agregó: “Yo puedo admitir que cuando hay una remuneración fuerte al trabajo hay tensiones inflacionarias, pero debemos centrarnos en que gobernar es también administrar esas tensiones en favor de las mayorías”.

Luego, la titular del Senado hizo referencia a las dificultades de gobernar en Argentina: “El que quiere gobernar a la Argentina sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”.

También hubo lugar en su discurso para referirse a los 100 años de la empresa nacional: “Pasaron 10 años desde la recuperación de YPF para todos los argentinos. De cosas como estas se trata la política: no son promesas de futuro mejor, no son slogan ni marketing”.

Cristina Kirchner en su discurso junto a Alberto Fernández. Foto Federico López Claro
Cristina Kirchner en su discurso junto a Alberto Fernández. Foto Federico López Claro

Y no dudó, al inicio de su presentación, de mostrar un video del exministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, donde expresaba este último que nuestro país tenía un nivel de deuda externa similar al de un país de África negra subsahariana.

Ante lo cual, Cristina precisó: “Acá está la estrafalaria, africana subsahariana. Nadie que sea de izquierda, derecha, conservador, radical, macrista, puede negar que desde 1983 el principal problema estructura era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos”.

El acto en Tecnópolis de YPF

El acto dio inicio con la palabra del titular de la empresa, Pablo González, sobre la historia propia de YPF y a posteriori fue Cristina Kirchner que siguió la línea del discurso y comenzó a hacer una exposición ante la mirada de Alberto Fernández, que se encontraba sentado a su izquierda, en el centro de la mesa.

Cristina Kirchner Alberto Fernández en el acto de YPF. Foto Federico López Claro.
Cristina Kirchner Alberto Fernández en el acto de YPF. Foto Federico López Claro.

El evento, que se realizó en Tecnópolis desde las 17:00 horas, fue organizado por la petrolera controlada por el Estado nacional que abastece el 55% de los combustibles líquidos en la Argentina.

El 16 de abril pasado se cumplieron diez años desde que Cristina, entonces presidenta de la República, presentó el proyecto de ley «De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» que dispuso la estatización parcial de YPF.