El papa Francisco designó a un “cura villero” como nuevo arzobispo de Buenos Aires: quién es Jorge García Cuerva

Se trata de Jorge Ignacio García Cuerta, quien reemplazará a Mario Poli.

El papa Francisco nombró a Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires
El papa Francisco nombró a Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires

El papa Francisco designó este viernes a Jorge Ignacio García Cuerta, de 55 años, como el nuevo arzobispo de Buenos Aires. El hasta ahora obispo de Río Gallegos reemplazará a Mario Poli, quien el 29 de noviembre de 2022 cumplió 75 años.

El vínculo con Su Santidad creció durante el mes que García Cuerva pasó en Santa Marta, la residencia comunitaria del Vaticano. Allí se alojó en una habitación muy cercana a la de Francisco. Se sabe que durante su estadía, compartieron muchos momentos juntos. Desayunos, almuerzos y cenas. “Me recibió con toda la delicadeza de un padre”, explicó una radio de Santa Cruz allá por abril del año pasado al regresar de Roma.

obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva
obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva

Simultáneamente, Su Santidad aceptó la renuncia presentada por Poli y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

El nombramiento fue publicado este viernes, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En Argentina lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Quién es el Jorge Ignacio García Cuerta, el nuevo arzobispo de Buenos Aires.

Monseñor García Cuerva nació en Río Gallegos, Santa Cruz. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997, en la catedral de San Isidro, por monseñor Casaretto.

Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. Además, es abogado recibido en la Universidad Católica de Salta.

García Cuerva fue vicario de Nuestra Señora de la Cava, parroquia del asentamiento ubicado en el corazón de San Isidro, donde vivió en una casilla con techo de chapa, entre 1997 y 2005, y donde los feligreses aún lo recuerdan por sus características como pastor muy activo y trabajador. Luego fue párroco de Santa Clara de Asís entre 2005 y 2014.

También fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

El 20 de noviembre de 2017 Su Santidad lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Recibió la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018. El 3 de enero del año siguiente, Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos e inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de ese mismo año.

Posteriormente, el 20 de julio de 2021, el Papa Francisco lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos, del Vaticano. Y a partir de ahora ocupará el cargo que dejará Mario Poli en el arzobispado porteño.