El Kirchnerismo negó que el Senado esté paralizado por Cristina Kirchner: cuántas sesiones tuvo en 2023

En medio de las acusaciones cruzadas, la Cámara Alta aún no inició la actividad desde que inició el año legislativo. Las acusaciones cruzadas.

En 2023, todavía no hubo sesiones en la Cámara de Senadores.
En 2023, todavía no hubo sesiones en la Cámara de Senadores. Foto: Federico López Claro

En las últimas horas, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores salió a despegarse de las versiones que sostienen que el Senado está paralizado por Cristina Kirchner, quien es la presidenta del cuerpo. Los motivos: desde que inició el año legislativo, no han tenido ninguna sesión.

En un comunicado difundido esta noche, la bancada que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti responsabilizó a la oposición de Juntos por el Cambio por la falta de acuerdos para sesionar. Cabe recordar que ha habido fuertes cruces por el quórum en el recinto.

Senado de la Nación Argentina.
Senado de la Nación Argentina.

Es que a pesar del llamado a sesiones extraordinarias por parte del Presidente Alberto Fernández, la cámara alta no pudo conseguir el quórum para aprobar proyectos y terminó el período sin ninguna ley. De hecho, la única intención que hubo fue el pasado 23 de febrero, donde la sesión duró apenas 11 minutos y se trató de la la elección de autoridades. Sin embargo, ese acto consiste en un mero trámite formal, sin temario alguno.

En ese sentido, la última sesión donde se logró aprobar un proyecto fue el 16 de noviembre de 2022. Allí, el oficialismo quedó con el apoyo de algunos aliados como Alberto Weretilneck (JSRN), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina) donde se aprobó el Presupuesto 2023, la prórroga impositiva y dar media sanción a una indemnización para las víctimas de la represión de diciembre de 2021.

Desde el oficialismo apuntan contra la oposición por no dar el quórum para tratar proyectos. “El arco de Juntos por el Cambio definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, argumentaron los senadores del oficialismo.

Senado de la nación

José Mayans
Foto Federico Lopez Claro
Senado de la nación José Mayans Foto Federico Lopez Claro

Y agregaron que desde el Frente de Todos están “abiertos al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas”. “De hecho -sostienen en el texto difundido esta noche a la prensa-, fue esta bancada oficialista la que vino trabajando casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quórum propio para poder sesionar”.

“Una prueba de ello -afirmaron- es que desde el FdT se trabajó en forma intensa y se aprobó una reforma integral de la Justicia, que fue informada en su oportunidad en el recinto por la senadora por Santa Fe mandato cumplido María de los Ángeles Sacnun, y que la oposición no acompañó”.

Y añadieron que durante “todo el año pasado” trabajaron “a nivel de comisiones y en sesiones para abordar distintos proyectos de interés y necesidad del pueblo argentino”.

Cuántas leyes se aprobaron en 2022 y qué presupuesto tiene el Congreso

De acuerdo a lo que informó el sitio Chequeado junto con la ONG DeQueSeTrata, un proyecto dedicado al seguimiento de la actividad parlamentaria, solo se aprobaron 36 leyes en todo el año. Es decir, por mes tuvo el tratamiento de cuatro proyectos que vieron el visto bueno del Congreso.

Otro dato a tener en cuenta, es que de los últimos 10 años, el que mayor cantidad de leyes aprobadas tuvo fue el 2014 con 197 leyes sancionadas. Mientras que desde 2017 no se superan las 100 leyes aprobadas.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación Foto: Congreso de la Nación

En ese marco, los proyectos aprobados que más se destacaron fue la ley de Presupuesto 2023 que impulsó Sergio Massa, el acuerdo con el FMI que se anunció en Marzo, la aprobación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, la ley de Etiquetado Frontal, como también la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

A pesar de haber aprobado tan solo 36 proyectos, la Cámara de Senadores tuvo apenas 13 sesiones en todo el año, mientras que en la Cámara de Diputados ese número se eleva a 16. Sin embargo, los presupuestos se mantuvieron y hasta tuvieron sus actualizaciones por inflación en determinado momento del año.

El presupuesto del 2022 no se vio afectado y alcanzó una suma de $91.045 millones a lo largo de todo el año. Esto representa un gasto diario de 250 millones de pesos que se destinaban para quienes trabajan en el Congreso. Si lo dividimos en Cámaras, el número también aumentó: en Diputados el presupuesto comenzó en $20.325 millones, que luego se actualizó a $34.226 millones; mientras que el Senado pasó de $19.422 millones anuales a $26.793 millones.