Tras el pedido de sesiones extraordinarias, cuántas leyes aprobó el Congreso y por qué consideran que fue “el peor” año

Luego del pedido del Ejecutivo, para avanzar con el pedido de juicio político a Rosatti, un repaso por el 2022 del Congreso deja en claro que fue uno de los años en la que menor actividad hubo.

Cómo fue el año legislativo del Congreso de la Nación: pocas sesiones, récord como el "peor año" en la cantidad de leyes aprobadas e inasistencias.
Cómo fue el año legislativo del Congreso de la Nación: pocas sesiones, récord como el "peor año" en la cantidad de leyes aprobadas e inasistencias. Foto: SENADO ARGENTINA

La apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación comienza con cada 1 de marzo que es el momento en el que el presidente, en este caso Alberto Fernández, da un largo discurso apuntando a cuáles serán los principales ejes del año que se viene por delante.

En ese sentido, en las últimas horas se conoció que el Gobierno irá en busca de las sesiones extraordinarias que se dan en un periodo de tiempo en el que el Congreso debería estar de vacaciones y sin funcionamiento. Incluso desde Juntos por el Cambio analizan no dar quórum para que no puedan tratarse los proyectos que van acompañados con el pedido de juicio político a Horacio Rosatti.

“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, desde el Gobierno anticiparon el llamado a Sesiones Extraordinarias.
“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, desde el Gobierno anticiparon el llamado a Sesiones Extraordinarias.

De hecho, la gran sorpresa para porque durante todo el 2022 en el Congreso de la Nación se registró uno de los años con menor producción de leyes de últimos 10 años. Incluso, a comparación del 2021, cayó un 30% en el resgistro de sesiones que se mantuvieron en el año legislativo.

Cuántas y cuáles leyes aprobó el Congreso en 2022

De acuerdo a lo que informó el sitio Chequeado junto con la ONG DeQueSeTrata, un proyecto dedicado al seguimiento de la actividad parlamentaria, solo se aprobaron 36 leyes en todo el año. Es decir, por mes tuvo el tratamiento de cuatro proyectos que vieron el visto bueno del Congreso.

Este número podría aumentar en caso de que en las Sesiones Extraordinarias aprueben proyectos. Sin embargo, este año está camino a ser el uno de los más bajos desde la vuelta de la democracia en 1983. Este número se acerca al de 2019, cuando bajo el gobierno de Mauricio Macri, las dos cámaras aprobaron solo 37 proyectos de ley.

El Congreso de la Nación vio uno de sus peores años en la producción legislativa.
El Congreso de la Nación vio uno de sus peores años en la producción legislativa. Foto: Congreso de la Nación

Otro dato a tener en cuenta, es que de los últimos 10 años, el que mayor cantidad de leyes aprobadas tuvo fue el 2014 con 197 leyes sancionadas. Mientras que desde 2017 no se superan las 100 leyes aprobadas.

En ese marco, los proyectos aprobados que más se destacaron fue la ley de Presupuesto 2023 que impulsó Sergio Massa, el acuerdo con el FMI que se anunció en Marzo, la aprobación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, la ley de Etiquetado Frontal, como también la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

Cuánto gastó el Congreso en todo el año legislativo

A pesar de haber aprobado tan solo 36 proyectos, la Cámara de Senadores tuvo apenas 13 sesiones en todo el año, mientras que en la Cámara de Diputados ese número se eleva a 16. Sin embargo, los presupuestos se mantuvieron y hasta tuvieron sus actualizaciones por inflación en determinado momento del año.

Así está repartido el recinto en Diputados para el pedido de un juicio político.
Así está repartido el recinto en Diputados para el pedido de un juicio político. Foto: Cámara de Diputados

El presupuesto del 2022 no se vio afectado y alcanzó una suma de $91.045 millones a lo largo de todo el año. Esto representa un gasto diario de 250 millones de pesos que se destinaban para quienes trabajan en el Congreso. Si lo dividimos en Cámaras el número también aumentó: en Diputados el presupuesto comenzó en $20.325 millones, que luego se actualizó a $34.226 millones; mientras que el Senado pasó de $19.422 millones anuales a $26.793 millones.

Quiénes fueron los diputados con mayores ausencias en el 2022

Desde hace algunos años, el registro de asistencia es público y puede consultarse en la web de ambas cámaras. En Diputados se relevaron 16 reuniones del período ordinario y de prórroga, incluyendo todas las sesiones (incluso dos en minoría, que no tuvieron quórum) y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo.

Mariana Zuvic fue la diputada con mayores ausencias en el 2022.
Mariana Zuvic fue la diputada con mayores ausencias en el 2022.

En el ranking general, y para sorpresa de muchos, el más ausente no fue Javier Milei. De hecho, el libertario figura con solo tres ausencias. Las que más faltaron fueron Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA) y Graciela Navarro (Frente de Todos-Santiago del Estero), siete veces cada una.

  • Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA): 7 ausencias
  • Graciela Navarro (Frente de Todos-Santiago del Estero): 7 ausencias
  • Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos-CABA): 6 ausencias
  • Martín Maquieyra (PRO-La Pampa): 6 ausencias