Este miércoles, el Gobierno Nacional decidió desplazar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual le permitirá una reestructuración del organismo y el despido de un tercio de la plantilla laboral. La actual titular de la AFIP, Florencia Mizrahi, pasará a ocupar la dirección de ARCA, y este dependerá del Ministerio de Economía. Sin embargo, en Argentina ya existe un organismo con las siglas Arca.
“Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, indicaron desde la Oficina del Presidente.
El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni desde la Casa de Gobierno. “Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $ 6.400 millones”, señaló Adormi.
Asimismo, el vocero presidencial manifestó la desvinculación de “3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”. “Este paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, añadió Adorni.
El gobierno anunció la creación de ARCA, pero ya existe ese dominio
La nueva medida del gobierno llevó a que los usuarios de redes sociales notaran que ya existe el dominio www.arca.gob.ar y es utilizado por la Agencia de Recaudación de Catamarca, Lo que podría traer algún que otro problema a la hora de crear el sitio para la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
El usuario @Lbaini en X (antes Twitter) escribió: “Sabes que todo lo de la disolución de la AFIP es parte de un plan super preparado cuando el gobierno ni siquiera aseguró un DOMINIO EN INTERNET antes de anunciar la medida”.