El Gobierno intervino la ANAC: qué objetivos persigue la medida

La intervención se extenderá por 180 días. Aseguran que se debe a la “degradación” que estaba evidenciando el sector aéreo en nuestro país.

El Gobierno intervino la ANAC: qué objetivos persigue la medida
Pasajeros en Aeroparque. (Télam/Victoria Gesualdi)

El Gobierno nacional decretó la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante 180 días. Según señalaron, la medida busca, entre otros, “elevar los estándares de seguridad” en las operaciones aéreas.

La abogada María Julia Cordero, que ya trabajaba en la Secretaría de Transporte, estará al frente de la intervención. La ANAC tiene como tarea regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino.

“La medida es impulsada debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil. En los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”, planteó el Gobierno en un comunicado.

Desde el Ejecutivo afirman que, con este escenario, es preciso “generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción”.

Además explicaron que mediante este trabajo intentan “transformar a la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial”, se explicó.

En qué consiste la desregulación del sector aéreo

En el marco de esa transformación del sector aéreo planteado por el Gobierno, y previo a la intervención de la ANAC, se estableció una serie de reformas que aspiran a “modernizar y desburocratizar el sector aéreo”.

Se trata de la iniciativa de “Cielos Abiertos”, que estaba incluida en el mega DNU presentado en diciembre, y quedó finalmente quedó oficializada en el Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Con esta propuesta, Milei busca “quitar trabas burocráticas al ingreso de nuevos operadores”, a la vez que se vayan habilitando nuevos espacios para aviones en el Aeroparque Metropolitano.

  • Según el Gobierno, el proyecto establece:
  • Acceso a los mercados aerocomerciales
  • Habilitar el ingreso de nuevos operadores
  • Transparentar el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo.
  • Optimizar los servicios en los aeropuertos.

Asimismo, señalaron que los objetivos puntuales de estas reformas son: mayor conectividad, más frecuencias, nuevas empresas, mayor flujo de turismo en las provincias argentinas y tarifas más competitivas.