El Ministerio de Capital Humano publicó un informe este jueves en el que destaca que “recientes estudios” evidencian una “disminución de la pobreza en Argentina”.
“Manifestamos con optimismo los recientes estudios que muestran una disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años, marcando un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía”, dice el texto.
Y agrega: “Esta tendencia ha sido confirmada por los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales implementadas por el Gobierno están comenzando a mostrar resultados visibles”.
Desde la cartera que dirige Sandra Pettovello destacan que en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) trabajaron junto a expertos “para realizar un análisis integral de los datos disponibles”.
“Concluimos que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral están empezando a revertir años de crisis y pobreza”, indican.
Dicen que los diversos informes “apuntan a una significativa disminución de la pobreza en los últimos trimestres”. “Este avance es el resultado de una gestión enfocada en la disciplina fiscal y en la creación de empleo genuino, que ha permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza”, resaltan.
“Las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables. Desde el Ministerio de Capital Humano, seguimos enfocados en mejorar las políticas de empleo y en robustecer programas de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar, creando una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe”, expresa el texto.
Y concluye: “Si bien somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, los primeros indicios nos permiten ser optimistas. Estamos avanzando hacia una Argentina más justa, donde la pobreza retrocede por primera vez en años y se construyen oportunidades para todos. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, consolidando una nueva etapa de crecimiento con inclusión”.