El documento de Madres y Abuelas por el 24 de Marzo: “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”

Taty Almeida leyó sobre el escenario la carta final del acto por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

Taty Almeida en la lectura del documento final en el Día de la Memoria
Taty Almeida en la lectura del documento final en el Día de la Memoria Foto: Telam

En una nueva movilización masiva por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del último golpe cívico-militar que sufrió el país, y después de dos años sin convocatorias presenciales por la pandemia de coronavirus, Taty Almeida leyó sobre el escenario el documento final del acto en Plaza de Mayo.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora expresó las intenciones de las organizaciones de derechos humanos: “No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”. Y sostuvo que “no hay nada que festejar, hoy se conmemoran 30 mil detenidos desaparecidos”.

Taty Almeida en la lectura del documento final en el Día de la Memoria
Taty Almeida en la lectura del documento final en el Día de la Memoria Foto: Telam

En el texto, titulado “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”, se apuntó a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”. También cuestionó que “con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos”.

“¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?”, se preguntó Taty confome a lectura del documento y apuntó contra “los responsables de la crisis del 2001″. Al mismo tiempo se criticó “el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas”.

Acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo
Acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo Foto: Agencia NA

Según el texto, “actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad”. En ese sentido se exigió “urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio”.

“Restitución de la identidad de las nietas y nietos”, “Libertad a las y los presos y presas políticas”, y “Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia”, fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena MemoriaCentro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.