El campo y la oposición se unen en una “fuerte ofensiva parlamentaria” contra la suba de retenciones

La Mesa de Enlace fue recibida por los distintos bloques opositores. Denuncian que el decreto que aumentó la alícuota de los derechos de exportación es inconstitucional e intentarán voltearlo en el Congreso.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace junto a diputados de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa JxC)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace junto a diputados de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa JxC)

Las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace llevaron este miércoles su reclamo contra la suba de retenciones a diputados de la oposición, que se comprometieron a encarar una “fuerte ofensiva parlamentaria” para voltear el decreto porque, según advierten, es inconstitucional.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, realizaron una ronda de reuniones con las distintas bancadas por separado.

La peregrinación de los ruralistas en el Congreso arrancó con José Luis Espert (Avanza Libertad) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), luego siguió con Javier Milei (La Libertad Avanza), con Juntos por el Cambio y, finalmente, estaba previsto un último encuentro con el Interbloque Federal.

En el Frente de Todos se excusaron de recibirlos. “Mandaron una nota muy general el 15 de marzo diciendo que querían entablar un diálogo sobre la agenda parlamentaria, sin ninguna precisión. Ni siquiera estuvo dirigida a alguien”, justificó el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, con los dirigentes agropecuarios (Foto: Prensa JxC)
El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, con los dirigentes agropecuarios (Foto: Prensa JxC)

Si bien se tocaron distintos temas, la preocupación principal de la Mesa de Enlace fue el decreto 131/22, que llevó del 31% al 33% las retenciones del aceite y la harina de soja. Tanto los ruralistas como la oposición consideran que esa norma es inconstitucional, porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para fijar impuestos.

Por eso, Juntos por el Cambio intentará invalidar la medida en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que todavía no se constituyó. Para anular un decreto debe ser rechazado en ambas cámaras del Congreso, y el interbloque confía en poder lograrlo si la oposición se une.

“Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde Juntos por el Cambio tenemos el compromiso en poner en marcha el Congreso”, aseguró el jefe del bloque radical, Mario Negri, al término del encuentro en la Sala 1.

El diputado consideró que “esta parálisis tiene que ver con la fractura expuesta del Frente de Todos”, pero garantizó que “no va a continuar, porque nosotros vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria”.

Por su parte, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, advirtió: “La solución para el Gobierno es cazar en el zoológico, matar a impuestos al sector más productivo del país. Nosotros nos comprometimos a no aumentar más impuestos, pero el Gobierno nacional actúa en sentido contrario. La presión impositiva debe bajar, en vez de subir”.

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López consideró el Congreso podría evaluar una nueva ley que ponga topes y que delegue la facultad en el Ejecutivo por plazos cortos, de dos o tres años. “Lo estudiaremos, nos pondremos de acuerdo entre todos, pero esa base de discusión está ganada”, dijo.

Más temprano, Espert sostuvo que “las retenciones tienen que ser cero para todos” porque “es ridículo cobrarle impuestos a quienes venden cosas afuera”. También señaló que “las retenciones son solo el 5% de toda la recaudación de la Nación, las provincias y los municipios”, por lo cual su eliminación “no desfinancia al Estado”.

El liberal lamentó que las reuniones con la Mesa de Enlace hayan sido por separado. “Milei, (Graciela) Camaño y Juntos por el Cambio quisieron reunirse solos para lograr sus cinco minutos de fama”, cuestionó en diálogo con Diputados TV.