La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes casi medio centenar de proyectos de ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad, un viejo reclamo ubicado al margen de la grieta política que podría generar un puente entre oficialismo y oposición en plena campaña electoral.
La discusión arrancará en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, presididas respectivamente por las kirchneristas Vanesa Siley y Mónica Macha. La reunión será apenas un puntapié inicial, donde se expondrá cada uno de los 47 proyectos presentados y se fijará un cronograma de trabajo.
El objetivo del Frente de Todos es firmar un dictamen unificado que obtenga un amplio respaldo en el recinto. El último avance concreto que hubo en torno al tema fue a mediados de 2021, cuando otro texto consensuado avanzó en comisiones del Senado, pero finalmente nunca fue votado.
En mayo de 2022, después de esa experiencia frustrada, el Poder Ejecutivo envió a Diputados un proyecto denominado “Cuidar en igualdad”, que ahora será el eje del debate. En el medio hubo un cambio en el Ministerio de Mujeres y Diversidad (asumió Ayelén Mazzina en reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta), pero la iniciativa sigue teniendo el mismo impulso.
“Seguramente hay muchos varones que no pudieron estar presentes detrás del nacimiento de sus hijos porque hoy tienen dos días para ir a anotar a sus chicos al registro civil. Eso no alcanza”, señaló a AM750 la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio, Lucía Cirmi Obón.
Según cifras oficiales, Argentina se encuentra entre los países con menor cantidad de días de licencia por paternidad en el mundo. En la región, los países mejor posicionados son Paraguay y Venezuela, con 14 días cada uno, seguidos por Uruguay (13 días), Ecuador (10) y Colombia (8).
A nivel mundial, lideran el ranking Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia. En Suecia, por ejemplo, ambos progenitores gozan de una licencia de 480 días en total (16 meses), de los cuales 60 debe tomarlos el padre, o de lo contrario se pierden. Durante los primeros 390 días, el Estado le paga al progenitor que deja de trabajar el 80% de su salario.
“Cuidar en igualdad”
El proyecto del Ejecutivo aumenta la licencia de 90 a 126 días para la madre de manera inmediata; y de 2 a 90 días para el padre en un lapso de ocho años. También se crea una nueva licencia para adoptantes (hoy inexistente) de 90 días inmediatos para ambos progenitores; y se le permite al padre gozar del período de excedencia, es decir, los días que no se pagan.
Otra novedad es que se suman licencias para monotributistas y autónomos: 126 días inmediatos para la madre y 15 para el padre, que aumentan en un lapso de ocho años hasta llegar a 90 días. En esos casos, el Estado les pagará una asignación mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Todas estas reformas, en principio, no implicarán costos adicionales para el empleador, porque las nuevas licencias y la extensión de las vigentes serán financiadas por la seguridad social.
El proyecto también crea una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge que se someta a técnicas de reproducción asistida; y extiende las licencias para hijos con discapacidad o con enfermedades crónicas, ante nacimientos o adopciones múltiples, y ante nacimientos prematuros.
Otro beneficio importante es que se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
En el debate de este martes también se pondrán sobre la mesa otros proyectos, presentados por el Frente de Todos, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda. Las propuestas difieren en la cantidad de días, pero todas persiguen el mismo objetivo: distribuir más equitativamente la carga del cuidado entre padres y madres.
Otras reformas
La iniciativa del Ejecutivo también obliga al Ministerio de Obras Públicas de la Nación a destinar al menos el 8,5% de su presupuesto anual a ampliar la infraestructura de cuidados. Y busca adaptar las jornadas laborales a las necesidades de cuidado y promover que haya espacios de cuidado y de lactancia en los lugares de trabajo.
En ese sentido, a fines de marzo entró en vigencia en nuestro país la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que dispone la creación de salas maternales y guarderías en los establecimientos laborales con más de 100 empleados.
Por otra parte, el proyecto “Cuidar en igualdad” amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente y por hijo (pasa de 3 a 5 días); la licencia por fallecimiento de hermano (de 1 a 3 días); y crea dos nuevas licencias especiales: por violencia de género y por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge. En ambos casos se otorgarían como máximo 20 días por año.