El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en Mendoza su plan de 8 propuestas para los jubilados si llega a ganar las elecciones presidenciales.
Para el jefe de Gobierno porteño es importante, en primer lugar, “reconocer todos los aportes jubilatorios” que hayan realizado los trabajadores y no establecer el piso -hoy necesario- de los 30 años de aportes. En este sentido, planteó que si gana las elecciones, los jubilados cobrarán “un adicional de acuerdo a sus años y meses de aportes”.
En este sentido, propondrá una jubilación básica universal, que luego se incrementará en función de los años de aporte.
Por otro lado, planteó crear una fórmula de movilidad jubilatoria “que no pierda contra la inflación” y también se comprometió a revisar los regímenes previsionales de excepción. “Vamos a terminar con las excepciones injustificadas y que tengan privilegios que no corresponden”, señaló.
Además, propuso “endurecer penas para quienes cometan delito contra una persona mayor”, “capacitar a los adultos mayores en la prevención del ciberdelito” y crear un programa de contención “para quienes se sientan solos o tristes” con un número de contacto telefónico.
Para completar, prometió la creación “de una red de bienestar” con puntos de encuentro con propuestas recreativas y culturales. Por último, añadió la necesidad de “fomentar y ayudar al acceso al mundo digital”.
Qué dijo sobre María Eugenia Vidal y Facundo Manes
Desde el punto de vista político, Larreta evitó subir la apuesta a la polémica que se planteó ayer con el sector de Patricia Bullrich en relación a los apoyos que tanto Facundo Manes como María Eugenia Vidal brindaron a su candidatura.
Al ser consultado por la prensa mendocina al respecto, afirmó: “Es un gran orgullo que una dirigente como Vidal y también Facundo Manes nos acompañen. Seguimos sumando y vamos a seguir sumando millones de argentinos que impulsen el cambio”.
Sobre si los dos precandidatos de JxC trabajarán juntos tras el 13 de agosto, Larreta dijo: “Vamos a estar siempre juntos. Hoy tengo la expectativa de que la mayoría de los argentinos coincide con mi propuesta, pero vamos a trabajar juntos para derrotar al kirchnerismo”.
Al retomar la cuestión de las jubilaciones, Larreta afirmó que el sector pasivo perdió “29 por ciento de poder adquisitivo desde el inicio de este Gobierno”.
Ante una consulta sobre el incremento del dólar paralelo en la previa de los comicios del 13 de agosto, dijo que “es una muestra más de la improvisación de este gobierno kirchnerista, del fracaso del Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa”.